TDT: El timo de la televisión digital


El mes pasado, unos días antes de lo previsto, y un par de años antes del cumplimiento del plazo establecido por la UE, alcanzamos en España el ya familiar ‘apagón analógico‘, que para algunos pequeños pueblos ha sido un verdadero apagón, sin que a ellos les llegue señal alguna en estos momentos. No sin solidarizarme con estos habitantes, la intención de este post no es precisamente denunciar la situación de esta gente, más bien me dispongo a exponer la ignorancia de los gobiernos en la imposición de este sistema, con el beneplácito, como no, de los grandes medios audiovisuales que ahora ocupan los grandes quesitos del share.

La TDT es una chapuza. Una chapuza y un negocio, que no ha disimulado un ápice sus intenciones desde su ‘relanzamiento’ en noviembre de 2005, cuando lo hicieron coincidir con la campaña de Navidad, provocando que en aquellas zonas en las que se veía -principalmente grandes ciudades y sus áreas de influencia, donde vivía por aquel entonces- los sufridos ‘teletontos’ nos lanzáramos a comprar esos ‘aparetejos’ que nos ampliarían el espectro con la mayor de la moralla entrando en nuestras casas. Casualmente, esa coincidencia ‘hizo coincidir’ -y valga la redundancia- con que los grandes almacenes y tiendas especializadas contaran en sus estantes con los codificadores TDT como estrellas de aquellas fechas, sin miramientos, a sabiendas que muy pocas antenas estaban preparadas.

Todo ese esfuerzo, toda esa promoción y toda esa propaganda para imponer la TDT  -insisto, una ñapa, por su evidente temporalidad y carácter de parche– bien podrían haberlo focalizado en la mejora de las comunicaciones por Internet, abaratándola, universalizándola y llegando, esta vez sí, a todo el territorio. De esta forma, nos ahorraríamos el lamentable paso por la TDT e iríamos directamente a lo que en breve formará parte de nuestras aburridas vidas televisivas: la televisión por IP, o lo que es lo mismo, ver la tele por Internet, que nada tiene que ver con verla por el ordenador, que también.

Hace bien poco, mi cuñado me enseñaba su flamante nueva tele de infinitas pulgadas que incluía la opción Wi-Fi, y que de una forma lamentablemente encorsetada te daba la posibilidad de navegar por YouTube, Yahoo! y otros espacios más o menos populares, pero no disponía de lo esencial, un buscador de teles como Gratis TV en el que pudieras seleccionar la televisión que quieras por temática, programación, idioma o país, algo que llegará, y que algunos ya tenemos en práctica en nuestras casas, pero que se popularizará justo cuando los de siempre consideren que ya ‘hemos’ (nosotros, los ‘teletontos’) amortizado los aparatos que ayudaron a cubrir de negro cenizo sus cuentas en los últimos años.

En la práctica ya estamos preparados para la televisión por IP, para ver todos los canales del mundo que nos apetezcan, para borrar definitivamente del mapa las antenas y paelleras que afean tejados y ciudades, para interactuar en los programas de forma natural, y estamos preparados para mucho más, para mucho más de lo que quieren gobiernos y medios de comunicación, para evitar la ‘brecha digital’, que incluso ellos, de forma falaz, dicen que trabajan para su estrechamiento.

Los medios alimentan políticos -con mensajes- y los políticos alimentan medios -con dinero-, ya sé que no digo nada nuevo, pero sí es verdad que es más fácil alimentar una sólo boca, o dos, o tres, o como mucho las cinco que a la vez alimentan los cerebros de los ciudadanos votantes con los mensajes que quieren emitir, que alimentar miles de medios que de comunicación a los que pudiéramos tener acceso todos nosotros a través de la Red, es la tan manida como real atomización, un verdadero peligro para unos y una auténtica oportunidad para todos.

Este sinsentido tiene fecha caducidad, cercana, y nuestro problema de no haber amortizado el ‘aparatejo’ que compramos en esas ya lejanas Navidades -el que lo conserve y no se haya comprado ya 4 teles con ‘TDT integrado’- será mínimo en comparación con el papelón que van a tener los estómagos agradecidos de los grandes grupos de comunicación y los mal llamados gobernantes, que, al igual que les está pasando con la gestión en las Redes Sociales de sus marcas personales, de partido y de las instituciones que dicen representar, estarán más perdidos que el ‘barco del arroz‘.

La inercia nos lleva a ver la tele por Internet, muchos ya lo hacemos, y ya he tratado de explicar las razones por las que no se fomenta ni populariza esta forma de entender las viejas 625 líneas. Como siempre, en el ámbito en el que nos movemos, es el tiempo el que está situando a cada uno en su sitio, revolucionando mercados y trasladando al baúl de los recuerdos modelos de negocio, empresas, profesiones y servicios, y a su vez dando a conocer nuevos patrones, sociedades, empleos y ocupaciones relacionados con este mundo.

Algunos lo ven, pocos, otros prefieren la comodidad de la ceguera, e incluso hay quien se adelanta de una forma clara, como TV3, que emite en directo con su aplicación para iPhone. Una aplicación muy buena, tal y como recordaba hoy mismo Daniel Torres Burriel en uno de sus Twitts. Una televisión que, si bien no pertenece a ningún grupo mediático líder, a nadie se le escapa que es pública, demostrando la excepción que rige la norma en el ámbito de la inteligencia.

Captura iPhone de la emisión esta tarde, del directo del segundo canal de Tv3, 3/24

La movilidad, siguiente paso natural -y que a todos nos está cogiendo claramente con el pie cambiado- unificará, en mi opinión, radio, televisión, prensa escrita, vídeo en demanda, libros y cualquier forma de comunicación que se nos ocurra en uno sólo, claro que, y aquí si que asumo toda mi responsabilidad, no le estamos haciendo ningún caso al usuario que ya se está trasladando de forma masiva el soporte móvil, mucho más rápido de lo que Internet captó adeptos a finales de los 90 y principios de milenio.

18 comentarios sobre “TDT: El timo de la televisión digital

  1. Falta un pequeño detalle, la televisión por IP necesita una conexión a internet, que hay que pagar aparte.
    Lo que esta claro es que por un lado estarán las personal con un nivel de ingresos bajos, que solamente podrán ver unos pocos canales, y por otro los que tienen un nivel económico mas alto que podrán escoger el tipo de canales que deseen ver.

  2. Muchas gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo, por eso digo que el esfuerzo de propaganda y demagogia que ha hecho el gobierno o gobiernos con la TDT bien podrían haberlo hecho para abaratar y universalizar Internet, pero no interesa a los dinosaurios de siempre.

    Gracias!

  3. Muy de acuerdo con el contenido del post, me parece justo mencionar también la iniciativa de Televisión Española que, antes que TV3, puso a disposición su aplicación para iPhone en la que se se puede ver la emisión en directo del canal 24 Horas, así como los directos que también se pueden ver por http://www.rtve.es

  4. De todas formas, viendo la trayectoria de las “principales cadenas” (T5, A3…) como sea “eso” la tele del futuro…
    Ahora resulta que l@s adolescentes quieren ser Big Brothers cuando es mas facil que acaben en Callejeros…
    Creo que a parte de cambiar las tecnologias, deberian de cambiar mucho los conenidos, porque sinceramente, la tele que veo hoy en dia me da asco.
    Tengo un monitor viejo con un adaptador externo de tv en la mesa de mi habitacion, junto al ordenador y me estuve planteando cojerme una tele pequeña, pero me toy planteando que eso se quede ahi por ahora y seguir llenando el ordenador de series…(asi tambien me ahorro el tragarme 20 minutos de anuncios por cada 10 de serie…)

  5. Lo de una parte de la poblacion (los “pobres”) que tienen un acceso limitado a la television y a un numero bajo de canales para elegir y otra parte (los “ricos”) que tienen acceso a multiples canales y una oferta casi infinita es algo que ya se esta dando en paises como EE.UU. pero ahora se le llama Television de Pago.

    Es lamentable la oferta “gratuita” de los canales americanos, pero sin embargo tienen la mejor television de pago del mundo, con cadenas como HBO, ShowTime, etc…

    Nos estaremos encaminando a tan lamentable panorama?

    Un saludo.

  6. Y lo malo es que el timo de la TDT todavía no se ha terminado. Espera a que empiece el baile de múltiples. El primero está por llegar con la asignación de los nuevos que esperemos no sea un impacto excesivo en nuestros bolsillos. A mi de momento, los sinvergüenzas que vinieron a la comunidad para poner el módulo de la TDT local, ya se encargaron de quitar los módulos de la instalación analógica, desoyendo las indicaciones del Ministerio de Industria sobre este tema. Así se aseguran mínimo una nueva visita para volver a instalar lo que ya estaba instalado. Y el siguiente, antes del 2015 para el dividendo digital llevándose de mudanza practicamente todos los canales que están ahora funcionando (por encima del canal 60).

    Pero si nos vamos a la televisión por internet, miedo me da. La TDT se va a quedar en un juego de niños porque está claro que a los grandes no le interesa el acceso universal de una forma sencilla a este tipo de televisión y nos van a encorsetar en Youtube y cuatro sitios más o vas a tener que ser ingeniero de telecomunicaciones por lo menos para poder entender cómo funciona esto, de la misma manera que ha ocurrido con el satélite, que hay gente que se piensa que para ver Andalucia TV hay que abonarse al Digital +. Lástima de ocasión desaprovechada para fomentar el uso del satélite en nuestro país…

  7. Opino como tú en lo principal, aunque sigue habiendo mucha gente que se pone la caja tonta como forma de abstraerse de sus propios problemas, en ese sentido elegirán no televisión personal o a la carta como ya es posible por Internet, sino que preferirán que alguien seleccione los contenidos y los emita.

    El movimiento de cadenas de televisión últimamente se ha dirigido a la compra de productoras, y algunas productoras independientes han creado su cadena de televisión, ¿por qué? pues porque dentro de un tiempo el contenido será el rey, y los intermediarios llamados cadenas de TV ya no impondrán su ley porque habrá muchas otras formas de llegar al gran público, ojo a la legislación que se pueda imponer al respecto, no sé si en el documento final del BOE, pero durante los borradores, hubo noticias de que la Ley General Audiovisual dejaba una puerta abierta para regular las emisiones de cadenas por Internet.

    En España no ha sido tanto el timo de la TDT, a mí me parece bien, sino que han dejado vender TVs sin decodificador durante demasiado tiempo, idem que al no haber decidido un estándar hace mucho para la TV de pago, ahora el que quiera consumirla tendrá que volver a comprar los aparatitos.

  8. Sólo comentar que para mí lo peor de la TDT ha sido que ahora no puedo ver los canales autonómicos que antes sí podía.
    ¿La razón? Pues creo que tristemente es política.
    La libertad digital que nos llega….

  9. La verdad es que es una cosa que se veía venir. La cuestión es que en breve, los mass media dejarán de ser tan mass media porque el fracaso de la TDT no es lo importante, sino la libertad de elección del contenido y su uso. Tanto analógico como tdt, el cambio de modelo es inminente, y por mucho que insistan en capar la recepción (estilo Sony con Bravia o la PS3), al igual que con la música, alguien encontrará la forma de salvar la limitación y ese será el aparato que conectaremos al ISP y el canal que veremos o en el que buscaremos contenidos. Tratarán de echarlo abajo con legislación y campañas de cargo de conciencia pero el cambio de modelo estará hecho, y el que se adapate (ejemplo: spotify) sobrevivirá y el que vea perder su posición clamará al cielo como Ramoncín.
    Sin embargo, como dicen en el comentario de más arriba, no creo que desaparezca el concepto de programación, ya que es cierto que como público en general no sólo no estamos acostumbrados a buscar nuestro propio contenido, sino que el que alguien nos dé una programación (una propuesta de contenido, al fin y al cabo) es una servicio que tiene su valor (al igual que buscamos en periódicos, webs, blogs o tweets orientación para nuestro criterio).
    En este sentido, Internet nos ha dado una leve sorpresa y puede que este nuevo modelo de televisión nos confirme que, en cuanto a contenidos, lo que pensamos que gusta a la gente diste mucho de lo que relamente, en la intimidad de su salón (o su cuarto) quiera ver. Si el video más visto de Youtube es un niño mordiendo un dedo a otro, quién sabe qué puede resultar cuando cada uno, como individiuo, pueda seleccionar emisor y mensaje. Como dicen arriba, el poder acceder a cualquier contenido democratizará los contenidos y habrá buenos, malos y regulares, otra cosa es que dentro de esas calidades lo que más éxito tenga no tiene por qué ser lo mejor, pero ahí estará todo (pagando, claro, por lo menos al ISP y la compra del aparato)
    De todas formas, estamos en el inicio de este nuevo modelo, y es como si, de repente, recién inventada la imprenta, el pueblo llano no apreciase el quijote. Tenemos que aprender a manejar y sacar partido del nuevo modelo, que en definitiva es lo que cambiará la televisión, la radio y puede que la prensa tal y como la conocemos en términos de “¿qué dan hoy?” ¡a no ser, claro, que echen abajo el principio de neutralidad de la red!
    No comparto esas advenedizas y agoreras predicciones de “la prensa en papel va a desaparecer”, “la música va a morir” o “el futuro es internet”, puede que nos den en las narices con ellas, pero lo que si creo es que algo va a cambiar en los próximos años!

  10. Pues no estoy de acuerdo con la opinión de este tema.
    Desde el punto de vista tecnológico el tdt le da 40 vueltas al analógico. Mucha mejor calidad y servicios adicionales que mejoran la TV que ha estado con la misma tecnología mas de 50 años.
    Desde el punto de vista de contenidos, ahora por lo menos tenemos nuevas cadenas (veo, intereconomia, …) además de los nuevos canales de los anteriores, aunque repitan los programas.
    También se va a legislar mejor las teles locales quitando emisoras piratas.
    Lo peor ha sido la mala gestión en algunas cosas por parte del gobierno, sobre todo a la hora de informar a los ciudadanos y de establecer mejor los estándares. También se han dejado hasta ultima hora algunas cosas que debieran haber estado mas que estudiadas anteriormente.
    Una vez que se le de el mux a cada radiodifusor, se mejoraran las calidades de emisión, y habrá mas emisiones en HD.
    La iptv no la veo un medio viable, es mas restrictiva en ámbito geográfico. Y también imagino que los isp no le interesa, si por ejemplo Telefónica tiene el imagenio, y no lo distribuye en todas las zonas será por algo. Además, si le pretende cobrar a Google por usar la red, no me quiero imaginar lo que pasaría si se generaliza el iptv.

  11. Pues no estoy de acuerdo ¿Cuanto ha llevado a los respectivos gobiernos que desaparezca la TV analógica? ¿Diez años? ¿Más? Recordemos que fue el PP el que hizo la primera intentona, que acabó en estrepitoso fracaso.

    Pues no imaginemos entonces lo que supondría implantar TV por internet. Amigo, ciencia-ficción, pero de la de serie B. España no está preparada, en absoluto, para algo así. No creo que ningún país europeo lo esté ¿Alguno nórdico? Quizás, no lo sé. Lo que planteas es tan bonito como irrealizable.

    Creo que los tecnólogos vivimos a veces demasiado alejados de la realidad. Y nuestra realidad española no es la de una posible TV-IP, si no la de la gente de barrio o de pueblo que se acaba de comprar el chisme de la teleté pa poder ver los pogramas que antes veían en la antológica. Y eso no hay gobierno que lo arregle.

  12. Muchas gracias a todos por los comentarios, de verdad, me siento abrumado por la repercusión del post.

    En cuanto a los que nos estás de acuerdo, gracias también, por supuesto😉, estamos para aportar, Julio y Pablo, por ejemplo, sólo puedo decir que estando también de acuerdo con vosotros, lo que pretendo decir es que si los gobiernos (no de España, es tema más común) hubieran puesto sus esfuerzos en Internet estaría más extendida la TV por IP y podríamos parecernos a los países escandinavos.

    En fin, un precioso debate al que os invito a todos seguir alimentando, a ver si de una vez por todas dejan de timarnos.

    Gracias de nuevo.

  13. Si se popularizaran los móviles inteligentes tipo iPhone/Android hasta el punto que los hubiera de gama baja para ser accesibles para todos y la gente que pueda pagar la conexión a Internet pudiera compartirla a través de una conexión WiFi abierta para todos, incluso los la gente con menos recursos económicos podrían tener acceso a la TV-IP.

  14. Y luego estamos los que en Burgos nos levantamos por la mañana y con el desayuno creemos -ilusos nosotros- que con dar al botón se va a ver la tele… Nos han timado, nos amenazaron que si no cambiábamos al TDT nos quedábamos sin tele, ¡y eso es exactamente lo que nos ha pasado!Sólo que ahora se llama “Sin señal 4:59, 58,57…” Quiero que vuelva la analógica YA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s