APAGÓN CLIMÁTICO: Un poco de luz en la prensa digital española


Hace pocos minutos ha finalizado el apagón energético promovido por WWF, por el que tratan de denunciar un año más las consecuencias que se nos avecinan con el cambio climático, y en medio de tanta oscuridad, me ha parecido un ver un rayo de luz esperanzador en la área de la que siempre me ocupo, en Internet, y más concretamente en la prensa digital.

A las 20.30 en punto, y de forma casual, he entrado en la página de El Mundo y me he encontrado esto:

Aunque tan sólo la han mantenido los 3 primeros minutos del apagón, me ha parecido una iniciativa a aplaudir, y, una vez vista la iniciativa del buque insignia de Unidad Editorial, he empezado a buscar lo que estaban haciendo otros diarios digitales, y, a continuación, me he ido a su competencia directa, a El País, cuya imagen era la siguiente:

Una imagen rebajada en brillo que han mantenido hasta las 21.30, explicando la acción en una cabecera y dando la opción al usuario de leer así o visualizarlo de la forma habitual.

Siguiendo con mi búsqueda, he recorrido, sin éxito alguno, todas la cabeceras del Grupo Vocento, La Vanguardia y muchos otros diarios nacionales y regionales, que legitimamente, estratégicamente u ‘olvidadamente‘ no han hecho gesto alguno, aunque los siempre activos y vanguardistas de 20 Mintuos si que han tenido el detalle de mostrar la siguiente portada durante la hora que acaba de terminar:

A buen seguro me dejo algún que otro medio, mis disculpas si es así, pero no lo he encontrado, y me gustaría que me lo indicarais.

El motivo de mi alegría no viene provocada por mi adhesión a la causa climatológica, que también, es más bien fruto de la percepción de que en España todavía no hay cabida para la imaginación y el desarrollo de ideas que bien pudieran aplicar al día a día estos mismos diarios que tan atentos han estado en el día de hoy, sin necesidad de caminar por la aburrida vía abierta, por ejemplo, de Orbyt, e incluso sin tener que recurrir a cobrar por consultar el diario como mal hizo El País en su día de la mano de un par de mal llamados ‘gurús’, y que parece que podrían repetir para algarabía de los que no lo hagan.

Paseando por Europa, y a esa misma hora, he sido incapaz de encontar una iniciativa similar. Como ejemplo os presento las portadas de Le Figaro, Die Welt y Times, tres enormes espacios de comunicación en Europa que están fuera de toda sospecha en el área de la innovación:

Me alegra saber que en mi país seguimos imaginando, emprendiendo y, sobre todo pensando. A buen seguro que la idea de hacer algo en El País, El Mundo y 20 Minutos ha partido de las bases, de los que mantienen todas las mañanas la ilusión. A ellos mi admiración y respeto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s