Hace pocos minutos ha finalizado el apagón energético promovido por WWF, por el que tratan de denunciar un año más las consecuencias que se nos avecinan con el cambio climático, y en medio de tanta oscuridad, me ha parecido un ver un rayo de luz esperanzador en la área de la que siempre me ocupo, en Internet, y más concretamente en la prensa digital.
A las 20.30 en punto, y de forma casual, he entrado en la página de El Mundo y me he encontrado esto:
Aunque tan sólo la han mantenido los 3 primeros minutos del apagón, me ha parecido una iniciativa a aplaudir, y, una vez vista la iniciativa del buque insignia de Unidad Editorial, he empezado a buscar lo que estaban haciendo otros diarios digitales, y, a continuación, me he ido a su competencia directa, a El País, cuya imagen era la siguiente:
Una imagen rebajada en brillo que han mantenido hasta las 21.30, explicando la acción en una cabecera y dando la opción al usuario de leer así o visualizarlo de la forma habitual.
Siguiendo con mi búsqueda, he recorrido, sin éxito alguno, todas la cabeceras del Grupo Vocento, La Vanguardia y muchos otros diarios nacionales y regionales, que legitimamente, estratégicamente u ‘olvidadamente‘ no han hecho gesto alguno, aunque los siempre activos y vanguardistas de 20 Mintuos si que han tenido el detalle de mostrar la siguiente portada durante la hora que acaba de terminar:
A buen seguro me dejo algún que otro medio, mis disculpas si es así, pero no lo he encontrado, y me gustaría que me lo indicarais.
El motivo de mi alegría no viene provocada por mi adhesión a la causa climatológica, que también, es más bien fruto de la percepción de que en España todavía no hay cabida para la imaginación y el desarrollo de ideas que bien pudieran aplicar al día a día estos mismos diarios que tan atentos han estado en el día de hoy, sin necesidad de caminar por la aburrida vía abierta, por ejemplo, de Orbyt, e incluso sin tener que recurrir a cobrar por consultar el diario como mal hizo El País en su día de la mano de un par de mal llamados ‘gurús’, y que parece que podrían repetir para algarabía de los que no lo hagan.
Paseando por Europa, y a esa misma hora, he sido incapaz de encontar una iniciativa similar. Como ejemplo os presento las portadas de Le Figaro, Die Welt y Times, tres enormes espacios de comunicación en Europa que están fuera de toda sospecha en el área de la innovación:
Me alegra saber que en mi país seguimos imaginando, emprendiendo y, sobre todo pensando. A buen seguro que la idea de hacer algo en El País, El Mundo y 20 Minutos ha partido de las bases, de los que mantienen todas las mañanas la ilusión. A ellos mi admiración y respeto.