Internet, política y libertad


Soy consciente de que me meto en un terreno farragoso, pero siento la necesidad de, al menos brevemente, hacer una pequeña incursión en la relación existente entre el medio que soporta este blog y la política, que no deja de ser el medio que rige nuestros destinos, afortunada o desafortunadamente, así como su importante papel en la lucha por la libertad. No olvidemos que ‘Internet nos hará libres’ es el título de este blog.

Este fin de semana tenía pensado escribir sobre el revuelo que ha causado el experimento de Facebook al convertirse en un emisor de subdominios -por cierto, ya me podéis visitar en Facebook.com/Garmendia– y la consiguiente especulación que probablemente haya generado, sin embargo, las protestas que en este preciso momento continúan en Irán me han hecho reflexionar sobre la importancia que están tomando los sistemas de comunicación basados en la red, y más concretamente aquellos que tienen su continuidad o espacio natural en la movilidad.

Blogs como Tehran Live o Iran Updates siguen informando y enviando imágenes de lo que realmente está pasando en Persia, un canal de Youtube está emitiendo imágenes que bien podrían ser redifundadas por cualquier cadena occidental, así como alguna Web ‘oficial’ y, como no, Twitter -especialmente a través de StopAhmadi– están al rojo vivo, siempre y cuando las autoridades islámicas tengan a bien no cortar la telefonía (como hicieron ayer -sonido SER-) y, en consecuencia, Internet y su versión móvil, verdadera arma secreta de los manifestantes.

No es mi intención entrar en detalles sobre las protestas, quitando o poniendo razones de los ciudadanos de tan bello como inexplorado país, pero si me gustaría reflexionar sobre la importancia que están tomando los soportes tecnológicos a la hora de informar, y el verdadero valor de que normalmente el que informa es un particular sin dudas en su sesgo, emulando a los héroes informativos de hace varias décadas: los radioaficionados.

En España, creo que no se ha tomado conciencia alguna de la influencia que puede tener este medio en la difusión de ideas y proyectos. En el caso de los grandes partidos políticos españoles, considero que están en la prehistoria de Internet, utilizándolo de forma masiva e intruvisa en campaña electoral y dejando abandonado al posible elector el resto del tiempo.

Una buena campaña basada en la continuidad y utilizando todas las herramientas de que disponemos en este momento, a buen seguro que darían sus frutos a medio plazo, claro que lo que ha hecho este año el Partido Popular con su Twitter ha sido insufrible, emitiendo 20 ‘twitts’ por hora de media, con el consiguiente enfado de los que le seguíamos, y es que no nos dejaba ver el resto del campo. Peor aún el Partido Socialista, que ahora mismo está lejos de la oposición en materia tecnológica, sin ni siquiera utilizar el microblogging, y dejándose sacar tres cuerpos con la página que acaban de inaugurar sus adversarios, con un componente de red social importante, pero claramente replicado e insuficiente, a pesar de que ellos calificasen su espacio de pionero.

El poder de Internet, y en mayor medida el de la movilidad, considero que es una enorme oportunidad a la que sólo hacemos caso en ocasiones puntuales, cuando constatamos su verdadera magnitud, como por ejemplo las protestas en Irán o la convocatoria que hace muy poco colocó contra las cuerdas al gobierno de Moldavia.

‘Tienanmen + Twitter = Tehran’, leía en un twitt hace unas horas. Simplificaría la suma y lo dejaría en ‘Twitter=Libertad’.

iarn

Un comentario sobre “Internet, política y libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s