El papel muere. Internet hace lo que puede (o le dejan)


Hace ya años que conocí a Bernardo Hernández, hoy un ‘Grande de Internet’ y Director Mundial de Marketing de Google Maps y Google Earth. Tratábamos de cerrar algún acuerdo entre Idealista y el Callejero de PaginasAmarillas.es -del que yo era responsable y al que sigo considerando la ‘niña de mis ojos’-, y solíamos vanagloriarnos de la suerte que teníamos en pertenecer a este sector, por aquel entonces ‘el del futuro’ y hoy ‘el del presente’. Una vez que Bernardo pasó a Google seguimos colaborando para buscar sinergias entre Google Maps y, el que antes de la llegada de los americanos de Mountain View al más puro estilo de ‘Bienvenido Mister Marshall’, era el callejero más popular de la red en España.

Hoy, he leído en el Blog de Bernardo un post que titula ‘El día de la muerte del papel’. Es muy interesante ver como anuncia lo que todos los medios de comunicación de prensa escrita tienen en la cabeza pero pocos se atreven a afrontar: el papel agoniza, eso sí, muy lentamente, mientras que Internet crece, eso sí, con un retorno de ingresos publicitarios que de momento difícilmente suplirán el agujero del medio tradicional.

Centrado en el mundo del clasificado, Bernardo señala que ‘para muchos medios que fundamentaban sus ingresos en los clasificados de papel, ya es demasiado tarde para hacer algo’. Comparto con él que se está perdiendo mucho el tiempo en ‘apuntalar’ los conocidos anuncios por palabras de los periódicos, cuando eso probablemente maquillará las cuentas a corto plazo, pero lastrará el futuro de este mercado en los diarios líderes en España, a no ser que se ponga foco de inmediato en los formatos digitales. El pastel del medio online dejará de pertencer a los grandes y pasará a manos de los verticales especializados, con quienes tendrán que cerrar acuerdos los grupos mediáticos de nuestro país que quieran seguir siendo líderes.

2 comentarios sobre “El papel muere. Internet hace lo que puede (o le dejan)

  1. Interesante, Guzmán. Bernardo en cualuqier caso no podrá quejarse de que la publicidad en internet no termina de despegar, cuando su compañía (por méritos propios, todo hay que decirlo) controla de una forma u otra el 50% del negocio publicitario en internet.

    Vienen tiempos interesantes y nos esperan todavía muchas sorpresas.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s