PRÓXIMO DESTINO: Corea del Norte


Felipe Sahagún, profesor de Relaciones Internacionales en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y colaborador habitual de El Mundo y TVE en temas de política internacional, y al que tuve la suerte de tener como docente en mi etapa universitaria, comentó en una ocasión, a modo de pregunta, si sabíamos cual era el único país del mundo que no mantenía relaciones diplomáticas con España y, por tanto, el único espacio del planeta tierra al que los españoles no podíamos viajar. Como era de esperar, nadie supo contestar, y desde el mismo momento en que comentó que era Corea del Norte, además de pasar esa clase a formar parte de mi anecdotario, se me despertó el lógico interés de ‘viajar a lo prohíbido’. ´

Ya en el año 87, y gracias a los viajes en los que acompañé a mis padres por el mundo, pude ir a la antigua Checoslovaquia y a la República Democrática Alemana (DDR para los amigos) y hacerme una histórica foto -que ya colgaré- a uno y a otro lado del muro del Berlín. Tal vez eso ha añadido leña a mi interés en estos países, en los que pude comprobar ‘in situ’ los problemas, miedos, adoctrinamientos y en definitiva represiones a los que se veían sometidos los ciudadanos de esto mal llamados ‘países comunistas’.

No creo que vaya en la vida a Corea del Norte, probablemente me daría pena lo mal que viven, lo oprimidos que están y lo engañados que se enfrenta a cada nuevo día, pero eso no quita que mi curiosidad esté ahí y haya leído bastante de este pueblo, que se despierta al son de la canción de su líder y deben llevar un pin en su solapa obligatoriamente, por supuesto, relacionado con el régimen.

Hay videos muy duros, e incluso politizados y manipulados, de este país, perdiendo objetividad, pero prefiero colgar el que podéis ver al final de estas líneas, que además espero que sirva para quitarle solemnidad o crudeza o este post. Muy interesante ver como dirigen un tráfico que no existe. Tal vez es lo único en lo que podríamos copiarles algo positivo.

 

2 comentarios sobre “PRÓXIMO DESTINO: Corea del Norte

  1. los españoles si podemos viajar a Corea del Norte ,a pesar de que nuestro pais no mantenga relaciones diplomaticas con ellos.En Barcelona está situada la agencia Viatges pujol,que es una de las pocas autorizadas a mandar turistas.El viaje cuesta unos 3000 euros,pero viajar en su momento a la Alnamia de Envver Hoxha costaba algo equivalente.

  2. los españoles si podemos viajar a Corea del Norte ,a pesar de que nuestro pais no mantenga relaciones diplomaticas con ellos.En Barcelona está situada la agencia Viatges pujol,que es una de las pocas autorizadas a mandar turistas.El viaje cuesta unos 3000 euros,pero viajar en su momento a la Albania de Enver Hoxha costaba algo equivalente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s