Pérdida del Producto Interior, pero no Bruto…


Todos observamos, o más bien nos obligan a observar, que en los últimos tiempos hay un problema grave de crecimiento económico. Entiendo que la problemática es común, y bien merece todas las portadas, editoriales, minutos y espacios en los medios de comunicación. Raro es el día en el que no desayunamos con algún personaje del panorama político haciendo las veces de ‘Bruja Avería’ con su Bola de Cristal, planteando un escenario más o menos halagüeño, o a otro político, empresario, organismo o institución desmientiendo todo, y haciendo un enorme análisis que finalmente viene a decir lo contrario. Bien, como ya dije, el agujero lo tenemos todos y más vale que nos preocupemos, y personalmente lo hago. Pero llegado este momento me pregunto: ¿por qué nos preocupamos ahora de este PIB y nunca nos hemos preocupado de otros ‘Productos Interiores’ de nuestro país que irremediablemente hemos perdido?.

Producto e Interior (lo de Bruto lo dejaremos para otros). Dos palabras que pueden definir claramente la riqueza de una tierra, de una región, de un país, de una sociedad, de un colectivo, de una familia y de cualquier grupo social que queramos imaginar. ¿Riqueza?, por descontado que no hablo de riqueza del PIB, es la riqueza de la identidad, de la idiosincrasia, del paisaje, de la historia, del futuro, de las costumbres, de las razas, de los pueblos, de nuestras tradiciones  y de mil cosas más. Lamentablemente hemos perdido todos esos Productos Interiores, sin que en su momento ningún medio gastara litros de tinta, empleara horas de radio o machacase a su público a través de la pequeña pantalla.

Alguno -que si que sabrá recitar de memoria lo que es el CAPEX, EBITDA, FTSE o la CNMV- se preguntará a que Productos Interiores me refiero. Pues bien, como ejemplo, se trataría de la riqueza de ocuparse de los padres y no dejarlos ‘aparcados’ en una residencia sin el más mínimo cuidado, valor perdido desde hace décadas y que prácticamente ha desaparecido, ¿alguno conoce alguna familia en la que viva el abuelito o la abuelita?, eso ya no existe. Igualmente me refiero a la pérdida de riqueza, y por tanto del Producto Interior de una sociedad (en este caso la española), cuando observo que es difícil ver a niños jugar en grupo por las calles, sospecho que todos están simulando ser Fernando Alonso frente a sus consolas horas y horas, y, como ya expliqué en otro post, al cuidado de una extraña, hinchándose a bollería y, en definitiva, alimentando sus caprichos. Estos dos Productos Interiores serían sólo dos muestras de los muchos que hay dentro de la familia, fácil es de imaginar la cantidad de ellos que hemos perdido en los último tiempos en el ámbito vecinal, municipal, regional y nacional.

Hemos dejado que ocupen nuestros pueblos perfectos desconocidos, hemos dejado que se pierdan las costumbres de la regiones más tradicionales, hemos pasado a celebrar Halloween en lugar del ‘Día de Todos lo Santos’ con sus famosos ‘huesos de santo’, nos volvemos locos regalando rosas el ‘Día de San Valentín’, y Papá Nöel (para algunos ‘el gordo de la Coca-Cola) está intentando suplantar a los Reyes Magos, claro que así los niños pueden estar aparcados jugar más tiempo durante los largos días de Navidad y de convivencia.

En fin, más vale que nos preocupemos del PIB (esta vez sí, el Producto Interior Bruto) ya que nos da a todos en el bolsillo. Respecto a los otros Productos Interiores, no preocuparse, ya los perdimos, y como perdamos el tiempo intentando recuperarlos, el PIB nos comerá.

Un comentario sobre “Pérdida del Producto Interior, pero no Bruto…

  1. Hola Guzman!!

    Me alegra pertenecer a una de esas pocas familias en las que los abuelillos (desgraciadamente ahora solo una) viven en casa ( por lo menos por unos meses).

    Ahora ya conoces a alguien…😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s