POLÍTICA 2.0: Cuestión de transparencia, bidireccionalidad y dedicación


Este miércoles, a las 12.00 de la mañana, y gracias a la colaboración de Santiago Cervera, Presidente del Partido Popular en Navarra, y Roberto Jiménez, Secretario General del Partido Socialista de Navarra, se celebrará el primer debate en Twitter entre dos políticos en España, que, junto al gran periodista navarro, Rafa Aguilera, tengo el honor y el privilegio de dirigir.

Imagen: Debate.org

Dicho esto, y confirmando que si no están el resto de representaciones políticas en Navarra es porque sus máximos dirigentes no disponen de Twitter como herramienta activa de comunicación con los electores, me gustaría apuntar algunas pautas que, en mi opinión, deben marcar una estrategia 2.0 en el ámbito de la política, continuando el genial artículo que hoy ha publicado el Diario de Navarra con título ‘Llega la política navarra 2.0‘ y con la excelente pluma de Ignacio Murillo como responsable.

En primer lugar, un político que esté en el 2.0 debe estar detrás si utiliza su nombre, y si no lo está, debe decirlo, es decir, la primera pauta, en mi opinión, es la transparencia, que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso de una campaña 2.0. Por ejemplo, es muy conocido el caso de Twitter de Rosa Diez, que dio el primer paso para comunicarse con 140 caracteres y a los pocos días lo tuvo que dejar, ya que en la red fue duramente criticada al tuitear a la vez que estaba en directo en el telediario de La 1, es decir, ella no manejaba su cuenta de forma personal, y tuvo que dejarlo por las críticas. Por otra parte, Esperanza Aguirre, más lista que el hambre, en su cuenta Twitter pone que es suya ‘y de su equipo’, como se puede leer en el Bio, con lo que puede parecer bien o mal, pero es transparente en su cuenta oficial @EsperanzAguirre, tal y como respondió su equipo en un ‘tuit’ reciente a preguntas del resto de ‘tuiteros’  abordando esta cuestión. Por lo tanto, decir siempre la verdad -algo complicado para los políticos en general, y con algunos en especial- es imprescindible.

A la par de la transparencia, otra máxima que se refiere al 2.0 expresamente es la necesidad de responder SIEMPRE a quien se dirige a ti, tanto en Twitter como en Facebook como en Tuenti o en el espacio de conversación que sea. En todos ellos, cuando se recibe una pregunta hay que responder, cuando se hace referencia a ti o a tu partido hay que participar y cuando hay oportunidad de entrar en una charla nos debemos involucrar, si no estaríamos ante el 1.0, ya que para llegar al 2.0 tiene que haber bidireccionalidad, conversación, es decir, al menos 2 personas y a poder ser miles, respondiendo cualquier día, hablando a todas horas, no sólo en horario de oficina como se ve con demasiada frecuencia.

Otro gran error, siempre en mi opinión, es el cometido por Patxi López y tantos otros. Los asesores del actual Lehendakari -tengo la suerte de ser buen amigo de su máximo asesor tecnológico- lo hicieron muy bien en la batalla electoral, muy dinámico en Facebook y Twitter, e incluso con un canal en YouTube, así como expresando sus ideas en su blog, pero una vez que ganó las elecciones se olvidó completamente de los canales 2.0, no volvió a actualizar estos espacios durante largo tiempo, y eso es lo peor que puedes hacer, sólo acordarte de los internautas en periodo electoral y luego desaparecer, aunque afortunadamente -para él- ha retomado recientemente el tema. Obama, el gran imitado en estas lides -mal imitado, por cierto- sigue respondiendo a todo el que se acerca a él por cualquier canal, tiene millones de fans en Facebook, lo mismo en Twitter, disponiendo un departamento entero respondiendo, la gente lo sabe, es imposible que fuera él, pero el hecho de decirle a Barack que su pueblo tiene tal o cual problema y que vean que te ha respondido hace felices a tus más que posibles electores, y te hace sentir ‘importante’.

El 2.0 va a cambiar la forma de la comunicación, ya lo está haciendo, y ha llegado a la política, este cambio se hará mucho más rápido gracias a la traslación del usuario de Internet al ámbito de la movilidad, es decir, a los dispositivos móviles, más accesibles que nunca. Los políticos que no se suban al carro pueden verse sorprendidos por fenómenos como el de Reino Unido, en el que se están empezando a presentar partidos que no estaban en la lucha bipartidista.

Internet es comunicación, es escucha activa, estrategia y ejecución, siempre desde la sinceridad. Mentir multiplica de forma exponencial tu mala reputación en la red. El 2.0 es compromiso, tiempo y trabajo, dedicación que requiere tener un ojo puesto en ‘tu gente’ las 24 del día y 7 días a la semana.

.

About these ads

6 comentarios en “POLÍTICA 2.0: Cuestión de transparencia, bidireccionalidad y dedicación

  1. Pingback: TwittDebate, debate político en tweets

  2. Pingback: Debate político en 140 | Twitter Blog

  3. hola guzman:
    buenisimo post.
    si me apuras, las pautas esenciales en politica, transparencia y bidireccionalidad, son exportables a casi todo el entorno empresarial, … pero cuando las empresas mienten mas que pesan y temen a ser agredidos y criticados por lo mucho que mienten, el problema tiene muy mala solución.
    No sabes cuanto oigo renegar del 2.0, cuanto se acuerdan del monologo one-to-many mucho mas controlable a base de talonariazos y que forma de entrar con vaselina en el 2.0 porque no queda mas remedio.
    En fin, volviendo al tema, cada dia me gusta mas lo que escribes.
    Abrazos enormes.

  4. Pingback: Políticos 2.0. La reinvención del “door to door” « Dog Comunicacion

  5. Muy bueno el post. El decir que no es una sola persona la que responde las preguntas, sino un equipo es una muy buena idea, no lo habia pensado. Seguramente lo tendre en cuenta de ahora en más.

  6. Pingback: Políticos 2.0. La reinvención del “door to door” | DogComunicacion / Blog Beta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s