MODELO 5Ts DE TRANSPARENZIA: Se buscan voluntarios


Existe un importante vacío en la evalución real de la transparencia del sector público y  los modelos que hoy se proponen, además de absoletos, carecen de participación y, paradójicamente, no son  transparentes.

Durante los últimos ocho meses, y después de reflexionarlo profundamente, hemos (Alberto Abella y yo)  trabajado duramente en la redacción de un modelo de evaluación permanente para las administraciones públicas, aplicable a cualquier entidad municipal, regional o estatal de cualquier país del mundo, obviamente, en castellano e inglés. Este modelo, sencillo y de fácil aplicación, consta de un importante número de variables (en torno a 100), con la novedad de que muchas de ellas serán sustituibles y renovables en función de la evolución de los tiempos, de la demanda social y de las aportaciones de los particulares. Igualmente, será la sociedad, las personas, las que en último término evalúen a cada una de las administraciones que entren en el proceso, que serán todas.

Un proyecto enorme, precioso y que esperemos que juegue un papel relevante en el peritaje y control de la transparencia mundial bajo unos parámetos unificados, lógicos y, sobre todo, participativos, adaptados y transparentes, que darán lugar a rankings dinámicos absolutamente justificados y sin que pasen por proceso subjetivo alguno. El modelo, en fase de registro, se denomirá ‘Modelo 5Ts de TransparenZia’, y estará dsponible en www.transparenzia.org, esperemos, a comienzos de 2015.

Conscientes de que ya ha finalizado el proceso de definición y diseño del Modelo 5Ts en su primera versión, queremos dar el paso de la ejecución del mismo, que nos conduzca a la creación de una fundación en el futuro. Por nuestra experiencia sabemos que no es el objetivo llevar a cabo en solitario la fase de ejecución, por lo que solicitamos por la presente la incorporación de tres perfiles apostando por un proyecto que será de enorme calado. Las condiciones y los tres perfiles que estamos sondeando para incorporarse son:
– En todos los casos, tendrán que ser ciudadanos del mundo con independencia de su ubicación geográfica, que hablen perfectamente castellano e inglés, y que se sientan comprometidos con el Gobierno Abierto y la Transparencia.
– El trabajo no será remunerado hasta que el proyecto, como Fundación sin ánimo de lucro, lo permita.
– En cuanto a las características particulares contaríamos con:

1. Desarrollador web con capacidades de diseño (si fuera php o python sería ya un premio) y con capacidad de manejar y diseñar de Bases de Datos. (almacen datos de las evaluaciones)

2. Evaluador de  ciudades / regiones con capacidad de análisis y gestión.

3. Dinamizador de la comunidad de evaluación, ciudadanos, participantes y relaciones con las administraciones públicas y gobiernos.
SE OFRECE
Incorporación en proyecto internacional en el ámbito de la transparencia, con vocación de liderazgo mundial en temáticas avanzadas y prácticas sobre Gobierno Abierto, un campo con el máximo futuro y aceptación.
Cualquiera que esté interesado le invitamos a contactar con la máxima información sobre su formación, aptitudes y ganas de trabajar por la transparencia al mail info@transparenzia.org. Se admitirán candidaturas hasta el 20 de septiembre a las 12.00 GMT, y, al igual que sucederá cuando empecemos a trabajar, los contactos se realizarán por vídeoconferencia.Muchas gracias. Contamos con todos vosotros.
world