Entrevistado en Diario de Noticias de Navarra


A continuación un extracto de la entrevista publicada el domingo 6 de abril en Diario Noticias de Navarra realizada por Alberto Guzmán. Fotografía Iban Aguinaga.

“Navarra posee los ingredientes de Silicon Valley para llegar muy lejos en materia tecnológica”

Pocos hombres habrá en Navarra tan expertos en ‘RS’ como @GuzmanGarmendia. Inteligente, cercano y de conversación absorbente, sostiene que “el futuro político” pasa por el Gobierno Abierto y la Transparencia

GG_DN_Huarte

 

Antes de entrar en materia, me gustaría saber si @GuzmanGarmendia ya no concibe un mundo sin Twitter. O dicho a modo de pregunta, ¿qué pecado cometen aquellos profesionales que se resisten a estar presentes en las redes?

-Responderé en clave política: el político que no está en Twitter, que no interactúa, comete el pecado del ocultismo. Un defecto imperdonable.

Sin embargo, algunos políticos con presencia en esta red también han pecado mucho…

-El mayor pecado que se ha cometido en la historia de Twitter lo protagonizó Rosa Díez cuando afirmaba que ella misma manejaba su cuenta y emitió un tuit mientras le entrevistaban en directo en elTelediario. (-68)

Usted dice en su página web que “Internet nos hará libres”, pero es innegable la cantidad de personas, especialmente jóvenes, que viven enganchadas a Facebook, Twitter, Instagram… ¿No cree que en cierto modo nos hemos esclavizado?

-Este tipo de afirmaciones exageradas son fruto de los medios de comunicación. No creo que haya nadie esclavizado por las redes sociales. ¡Todo lo contrario! Ahora la gente vive cada vez más socializada. A través de Twitter o Facebook comunicas constantemente con personas de todo el mundo, algo que hasta hace bien poco era impensable. (-196)

Esta semana se ha hablado mucho de las fatales consecuencias que tendría para el mundo una rotura global de Internet. Incluso algunos foros recogen que se ha convertido en uno de los mayores miedos del poderoso Club Bilderberg.

-Si Internet sufriese una caída total las bolsas, los mercados, se colapsarían. La internetdependencia que tenemos a día de hoy en el mundo es brutal. Pero, tranquilidad, no hay que ponerse en esta tesitura tan negativa.

Hablar de @GuzmanGarmendia es hablar de “Gobierno abierto”. “Defiendo el Gobierno Abierto como modelo de construcción ciudadana. No me rendiré”, asegura.

-Así es. El Gobierno Abierto es el strip-tease de lo público. Es desnudarse ante los ciudadanos para que accedan a toda la información y puedan ponerse en la piel del administrador a la hora de adoptar decisiones. (-55)

Esta forma de entender la vida y la política hizo que en 2011 llegara al Gobierno de Navarra de la mano de Roberto Jiménez como Director General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías. Puesto en el que, tras la rápida expulsión del vicepresidente del Ejecutivo, solo se mantuvo un año. ¿Se le quedaron muchos proyectos en el tintero?

-Muchísimos, pero espero volver y retomarlos. Creo que Navarra tiene un potencial TIC ilimitado. Posee los mismos ingredientes que Silicon Valley para llegar muy lejos en materia tecnológica: tres universidades, una calidad de vida envidiable, dinero… El problema está en que no se aprovechan. Mi obsesión en el Gobierno era posicionar a Navarra en la vanguardia tecnológica. (-237)

A pesar de todo, uno de sus mayores retos, la Ley Foral de la Transparencia y del Gobierno Abierto, sí pudo sacarlo adelante. Esta misma semana Transparencia Internacional catalogaba al Parlamento navarro como el segundo más cristalino del Estado. ¿Cree que son injustas las críticas de la presidenta Barcina en las que tacha a la Cámara de poco transparente?

-Criticar al Parlamento es criticar la soberanía del pueblo. No comparto para nada las afirmaciones de Barcina. Navarra es baluarte en transparencia, aunque su Gobierno no está haciendo los deberes como debiera.

Por cierto, como persona vinculada al PSN, ¿cómo valoró el veto impuesto por Ferraz para que no presentara la moción de censura?

-Yo hubiera apostado por que la ciudadanía navarra fuera consultada en las urnas. No entiendo ese miedo a convocar elecciones.

Palabras ‘rojas’: Al ser una conversación tuitera, el color rojo identifica los caracteres que la red de microblogging no admitiría.

MUNDO ‘HASHTAG’

#yobostezocomoJesúsPosadacuando… Oigo hablar de emprendimiento a quien no ha emprendido nunca.

#untemazoquemehacefeliz… Al amanecer, de los Fresones Rebeldes.

#laúltimavezquelloré… Cuando me dijeron que iba a tener una hija.

#yomultaríaenelencierro…

A los cabestros. Y no necesariamente a los animales…

#situviesedelantealPapa… Le diría que cuelgue alguna foto y que converse en Twitter. No ha entendido nada.

#entreuniPhoneyunSmartphoneyomequedocon… El iPhone con recarga extra de batería.

#SoyHappycuando… Llego a Navarra.

PERFIL DIGITAL

NOMBRE @GuzmanGarmendia nació en Madrid hace 40 años (en 1974) con el nombre de Guzmán Garmendia Pérez. Casado y con dos hijos, un niño de 8 años y una niña de 6, aterrizó en Navarra en 2008 y pronto se enamoró de esta tierra. De lunes a jueves vive a caballo entre “Madrid y el mundo”, sus múltiples obligaciones profesionales lo dictan así, pero regresa a Pamplona “cada fin de semana”. GuzmanGarmendia.com es el nombre de su página web. En ella se exhibe la leyenda Internet nos hará libres.

FORMACIÓN Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, su trayectoria profesional siempre ha estado ligada al mundo de Internet. Comenzó a caminar en el portalCanal21.com, en PaginasAmarillas.es, en ElPlacerdelPicante.com(empresa esta última fundada por él) y, a partir de 2007, se especializa en labores de traslación del ingreso de papel al mundo on line enVocentoGrupo Heraldo Grupo La Información. En julio de 2011 su carrera da un giro radical. De la mano de Roberto Jiménez entra en el Gobierno de Navarra como Director General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías. Dimite un año después, “con todos los proyectos a medias”, cuando Barcina cesa al vicepresidente. En la actualidad trabaja como consultor tecnológico del sector público en la multinacional ORACLE y asesora a gobiernos en estrategia TIC, de Gobierno Abierto y Transparencia.

DATOS TUITEROS Ya ha escrito más de 25.160 entradas y tiene 6.645seguidores. Sus publicaciones multimedia (fotos/vídeos) rozan las1.000 desde septiembre de 2008, fecha en la que se unió a Twitter.

GG_DN_Entrevista2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s