BIG DATA: Gestión, analítica e interpretación.


Oir hablar de Big Data ahora, como si fuera algo nuevo, demuestra la búsqueda oportuna en la que la mayor parte de los interlocutores se afanan, una vez más, tras una moda o tendencia, aunque de novedad solo tenga su forma anglosajona de nombrarlo. El Big Data, o como queráis llamarlo, existe de siempre, es más ¿Qué es Big Data? ¿Cuándo deja de llamarse Data para añadirle el adjetivo Big? Pues efectivamente, dependerá de quien maneje los datos, ya que al igual que los problemas, los que para algunos son solo ‘problems’, para otros pueden ser ‘big problems’.

La única realidad, y que entiendo que es la que hay que considerar, es que la cantidad de información que se está generando a diario en entornos públicos y privados crece de forma exponencial y así seguirá, como diría Buzz Lightyear, ‘¡Hasta el infinito y más allá!’. Sin embargo, toda esta cantidad de datos no servirá de nada sin su correcta gestión –Beware the Big Errors of ‘Big Data’ que es exactamente lo que no se está afrontando hasta ahora, abriéndose un horizonte de incalculable riqueza a quien sepa utilizar el poder la información en beneficio propio o común, temiéndome, una vez más, que Google, poseedor del mapa del tesoro, es quien maneja las variables de datos que ya mueven el mundo. Sin embargo, no debemos desestimar el poder de nuestros pequeños, medianos o grandes o cosmos de información en nuestra empresa, gobierno o institución. En ellos está el conocimiento pasado y presente, que debe ser nuestra guía, siendo clave su fase primaria, la gestión, para garantizar el éxito de las fases críticas: el análisis y la interpretación. Damos por supuesto su publicación y apertura para la explotación pública o privada, o lo que es lo mismo, aprovechando el trabajo en gestión de bases de datos para llevar a cabo la más agresiva política de ‘Open Data‘.

Gestión (herramienta), analítica (estadística) e interpretación (cerebro) son, por tanto, y en ese orden, las bases de nuestro Big, Small o Medium Data, una vieja oportunidad que espero que ahora sepan interpretar, aunque hayamos tenido que decirlo en inglés. Es el momento de que lo afronten las administraciones públicas como proyecto estratégico de presente, por una única razón: conocer a sus ciudadanos gestionando la base del conocimiento de sus demandas y necesidades en tiempo real, una forma angular de construir Gobierno Abierto, cuestión más que conocida por la iniciativa privada, más avanzada en la gestión de su propia información, aunque en lugar de ciudadanos, obviamente, hablen de clientes.

Con multicolores propuestas de Big Data, son muchas las empresas que intentan, como decíamos al principio, buscar una nueva oportunidad de hacer caja en base al desconocimiento propio del cliente, verdadera pesadilla para quienes nos hemos dedicado profesionalmente a Internet desde su popularización, allá por el año 1997. Como es habitual, son pocas las propuestas que pueden abordar con garantías la primera fase de Gestión, la más mecánica y tecnológica, pero la que marcará el éxito o fracaso del análisis y la interpretación. Una vez garantizada la calidad y el orden de los datos, la estadística marcará tendencias, pautas y comportamientos, un espacio que han sabido ocupar excelentes profesionales en España con proyección y reconocimiento internacional, como Gemma Muñoz, referente para todos los que entendemos el papel vital del análisis estadístico. Por último, y ya con los datos en la mano, entra en juego la interpretación o lectura, una labor en ningún caso se debe externalizar, y que debe recaer en personal de la administración o de la empresa, que entienda el negocio, comprenda a sus ciudadanos y, por supuesto, sea un líder capaz de interpretar el rumbo a seguir, trasladando las conclusiones al resto de responsables tácticos y estratégicos, tomando decisiones. Por lo tanto, una vez consolidadas las herramientas y ordenada la información, se necesitan líderes, capaces de pasar a la acción en base a la exigencia del dato.

Imagen: Blog BCN Binary. Tecnología e Informática http://bcnbinaryblog.com
Imagen: Blog BCN Binary. Tecnología e Informática http://bcnbinaryblog.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s