ARGENTINA: Iniciativas ciudadanas de Gobierno Abierto


Hace tiempo que les sigo la pista, y no deja de asombrarme su fuerza y crecimiento. La iniciativa argentina ‘Semáforo Roto, tras la que aparentemente tan solo hay un grupo de personas, muestra nítidamente un movimiento de Gobierno Abierto que nace desde la ciudadanía y que pretende aportar información para conseguir un país mejor. Con la posibilidad de dar de alta incidencias de estos reguladores del tráfico, tanto en la web como el móvil, la acción nació solo para su capital, Buenos Aires, siendo obvia su aceptación, permitiendo ya su uso en el resto del país. Como todo proyecto que se precie, se ha tenido muy en cuenta la escalabilidad, y a la sombra del proyecto -si no me equivoco en la cronología- han crecido otros no menos interesantes, como ‘Hay basuras‘ o ‘Hay baches‘, cuya finalidad tampoco creo que sea necesario explicar por la evidencia.

El magnífico trabajo que para su popularazación y uso están haciendo de forma paralela en la redes sociales, me hace plantearme lo que para mi era obvio hasta hace muy poco: ¿Es necesario tener una aplicación para cada incidencia o habría que unificarla en una que abarque todas? El bajo coste, o nulo, de la aplicación móvil basada en tecnología de SeeClickFix, y la simplicidad de sus páginas webs, construidas con Blogger, nos demuestran que cualquier iniciativa popular, sin presupuesto, puede ayudar a mejorar nuestro entorno y, quien sabe, si a generar otro tipo de beneficios en el futuro.

Sirva este post en mi blog para felicitar a los ideólogos de esta aventura. Desde aquí todo mi apoyo, así como la admiración por otras tantas iniciativas con claro componente de Gobierno Abierto que se están desarrollando en Argentina, un país que, aún con mucho recorrido en esta materia, está creciendo con firmeza, apoyado, como se puede ver con este proyecto, tanto por la administración como por los ciudadanos, siendo estos últimos los que realmente tienen que demandar insistentemente este nuevo sistema de gobierno, el Gobierno Abierto. Enhorabuena.

9 comentarios sobre “ARGENTINA: Iniciativas ciudadanas de Gobierno Abierto

  1. Es una iniciativa excelente de la cual, soy allegado. He tenido la oportunidad de conversar con la gente que lo maneja, porque no es una empresa, ni hay un partido político por detrás. Es el gran esfuerzo de un par de personas, y un ejemplo de participación ciudadana abierta de par en par. Es un servicio público, alimentado por todos los que envían la información. Felicitaciones!!

  2. La aplicación tiene todos los atributos de cara a los ciudadanos, prestadores de servicios y municipios. Es amigable, integrada, escalable y optimiza los costos.
    La participación ciudadana avanza proactivamente por las redes, y los gobiernos ya atento a esto, no hacen más que aplicarla. El cambio cuesta. La oportunidad de comenzar a hacerlo por etapas es esta. Felicitaciones a los emprendedores .

  3. Gracias Guzman por seguirme la pista y destacar lo que desde el proyecto @MejoramosJuntos estamos haciendo con y para todos los ciudadanos mi país (República Argentina)

    SemaforoRoto nació como primera iniciativa 2.0 de @MejoramosJuntos y es 100% comunitario, colaborativo y social, sin fin de lucro ni apoyo empresario ni político.

    Lo presenté en el #citycampba del 8 de Septiembre del 2012 ( http://t.co/Z48kM6Bi ) pero no es mío solamente, sino que es de todos los que participaron, y están colaborando con sus aportes, conversaciones, reportes.y soluciones.

    Luego de varios años de buscar e intentar armar un sistema que gestione soluciones y ayude al diálogo entre Argentinos (ver comunidad del DialogoCiudadano) me decidí por SeeClickFix porque usa los mapas de googlemaps y tiene un CRM embebido para la gestión de las soluciones a los típicos problemas planteados en las ciudades con posibilidad de hacer reportes y gestionar seguimiento su solución como un expediente con fotos y videos de youtube.
    Y tiene integrada la difusión / sociabilización principalmente con Twitter y Facebook .

    Respondiendo a la inquietud de usar una aplicación para cada incidencia o una unificada, te comento que en cuando empecé en el 2010 usaba la plataforma integrada de SeeClickFix (ver: http://es.seeclickfix.com/ ).
    Pero el hecho de abarcar en una sola pantalla todos los problemas, era demasiado general y se entendía bien por donde empezar y qué hacer. Por ello es que desde septiembre de este año probé crear webs específicas para cada tema y difundir su problemática con Twitter.
    Así nació http://www.SemaforoRoto.com.ar con @SemaforoRoto y pasamos de tener 3 a 30 visitas diarias de 1 reporte 13 reportes por semana.
    Por lo cual se vió inmediatamente reflejado éxito del cambio de táctica al pasar de una entrada para todo tipo para problemas a una Web específica (a medida) de cada tema.

  4. Cabe destacar que el sistema permite que cada ciudadano no solo reporte su problema en el mapa y lo sociabilice por Twitter & Facebook, sino también pueda marcar el área que le interesa para informarse y ayudar a difundir problemas similares y otros ya solucionados como también registrar los emails de las autoridades responsables (barriales, comunales, municipales, provinciales y nacionales) correspondientes, automatizando el sistema para que les llegue a ellos también todos los reportes, actualizaciones, fotos y videos, así se enteran y comienzan a dialogar (vía email) con los vecinos ante cada tema y gestionan juntos, colaborativa y transparentemente las alternativas de solución posibles.

    El fin es triple:
    1º hacernos responsable y mejores vecinos mediante la colaboración resolvemos nuestros probemas y ayudamos a resolver los de los otros.
    2º brindar acciones positivas y constructivas del Bien Común (no para la opinión y división) para unirnos y no pelearnos tanto.
    3º acercar a las personas al diálogo, tanto vecinos, autoridades , ONG y empresas que mediante tecnologías Web 2.0 y móviles puedan construir juntos una mejor ciudad / País + grande, para todos.

    Esto lo hago como muchos emprendedores, en mi tiempo libre de los fines de semana y a la noche al volver de la universidad.

    Nuevamente, muchas gracias por tu generoso post/felicitación que debo reconocer que es la primera que lo mencionan y me alegra que otras personas puedan valorar el esfuerzo que se hace en construir o intentar mejorar algo aunque sea un bache un semáforo o por internet.😉

    Por cualquier contacto, inquietud, comentarios y/o ayuda, son bienvenidos, que el Señor nos bendiga, Martín Urdániz
    Email: MejoramosJuntos@gmail.com.ar
    Twitter: @MejoramosJuntos
    Facebook: http://www.facebook.com/pages/Mejoramos-Juntos/303205289703241
    Celular: (54 9) 11 4424-8976

  5. Muy buenos sitios! Con un grupo de colegas hicimos ideasba.org, una aplicación para que los ciudadanos puedan de manera colaborativa aportar ideas, preguntas, reclamos y sugerencias. No conocíamos estos sitios, pero veo que somos muchos los que estamos trabajando en el mismo sentido

    La aplicación está disponible aquí: http://ideasba.org/ , todavía tenemos que mejorarle un montón de cosas, pero nos encantaría comenzar a recibir feedback…

  6. las iniciativas son excelentes pero deberia plantearse un desarrollo propio y no usar un servicio que de un dia a otro puede desaparecer o no deja consultar con flexibilidad los datos datos ingresados al mapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s