Transparencia y Gobierno Abierto. Construyendo la mejor de las leyes.


En los últimos tiempos, y agradecido por ello, son varias las administraciones que se están interesando por generar ‘Transparencia’ en su gestión, y, en mi opinión, esto no ha hecho más que empezar. Con algunas de ellas, y con el máximo orgullo, honor y responsabilidad, me han dado la oportunidad de participar en la gestión de su estrategia, casi siempre articulada en forma de Ley. Desde mi experiencia como impulsor de la ‘Ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto’ de Navarra, aprobada el pasado 14 de junio y única hasta ahora en España, siempre he tratado de dar mi visión más técnica, participativa y colaborativa, todo ello recogido también el ‘La Hoja de Ruta del Gobierno Abierto de Navarra‘. Tengo la absoluta convicción que la única manera de acercar la política a la ciudadanía pasa el Gobierno Abierto. Me lo creo y lo proclamaré allá donde me dejen o me soliciten.

De todas las declaraciones que de mi han recogido los diferentes medios, me ha gustado especialmente, por su resumen y concreción, la que publica ‘Extremadura de Hoy‘ y que a continuación reproduzco:

– Para Guzman Garmendia Pérez, experto y responsable de la Ley de Gobierno Abierto de Navarra, la única existente en España, tras confiar en que “sea ampliamente superada por la de Extremadura”, la normativa debe “involucrar en su totalidad a la TicS, …cada vez los ciudadanos están más avanzados y las administraciones menos, con lo cual la comunicación es menor y, la distancia es mayor… los ciudadanos construyen sociedad y, los políticos nada, tecnológicamente no manejamos las mismas tecnologías… eso es lo que tenemos que solucionar y, es la base más importante para la construcción de Gobierno Abierto”.

Asimismo, reconoce que “Gobierno Abierto es una lata que debe abrirse, los Gobiernos están absolutamente cerrados, son oscuros… en todo el mundo, … hay una labor dura que va a costar… para lograr esa urna transparente en la que los ciudadanos se vean reflejados y, vean que su trabajo está siendo participativo..”; recalcando que debe apostarse por “la transparencia, participación y colaboración pero, con un tinte tecnológico… los datos abiertos, los estándares abiertos y la arquitectura abierta… todo lo que construye un gobierno pertenece a la sociedad y los ciudadanos lo tienen que saber y, todo debe volverse a ellos…”

Entrando en detalles, Garmendia matiza que “una Ley, verdaderamente pionera, buena y vanguardista, debe tener parte de sus artículos dedicados a datos abiertos, toda la información que tiene un Gobierno… no sólo informática, sino también en formato de fotografías, papel… un montón de datos… se han construído siempre con el dinero de los ciudadanos y, por tanto, debe volver a los ciudadanos y, de forma gratuita, devolverla para que los ciudadanos creen riqueza, tanto cultural como económica”.

2 comentarios sobre “Transparencia y Gobierno Abierto. Construyendo la mejor de las leyes.

  1. Me parecen muy interesantes tus reflexiones, pero podrías poner un ejemplo de cuando una actividad privada tiene un impacto social tal, que sea necesario y fundamental, democráticamente hablando, el acceso transparente a esa información. Un saludo.

  2. Estos temas me parecen muy interesantes, y creo que la información que se crea con fondos públicos debe ser devuelta a la ciudadania en forma abierta y transparente, en el caso de las actividades privadas que tengan articulación con actividades privadas debe primar la información abierta.
    De todas formas para el acceso abierto a la información que se genera en los estados se deben definir politícas y estratégias claras en relacion a el manejo de documentación digital.
    Además de definición de plotitias de sistemas informáticos abiertos. Creo que va un poco más allá del involucramiento de las TIC’s sino que es un tema de definiciones politícas que deben tomar los gobiernos.

Responder

