¿Por qué estamos en la revolución móvil?


Hace poco, llegó a mis manos uno de los mejores informes de la situación actual de Internet en todas sus formas. Este documento, absolutamente imprescindible para entender lo que está pasando hoy en el mercado digital, lo ha elaborado Business Insider, y lo puedes leer aquí en su totalidad.

No es la primera vez que hablo en este Blog sobre lo que considero es el futuro de Internet, e incluso en una ocasión advertí de los probables engaños que conllevaría el crecimiento móvil. Sin embargo, a día de hoy comprobamos que la realidad de estos dispositivos, que casi todos nosotros llevamos en nuestros bolsillos, no ha hecho más que empezar. Tenemos que estar preparados para lo que viene y, sinceramente, no lo estamos ni de lejos, basta comprobar cuando todavía escuchas estrategia que contemplan ‘la creación de una página Web’, sin más. Volviendo al estudio al que me refería al comienzo de este Post, sirva de ejemplo esta gráfica que nos sitúa en el momento clave que invertirá el inmovilismo del viejo ‘ordenador’ y dará paso a la coordenada, sí a la coordenada, verdadero valor diferencial de las tablets y smartphones:

Ya hace más de dos años, concretamente en agosto de 2010, escribía ‘COMUNICACIÓN: Apasionante y crucial momento en Internet (léase móvil)‘. Aquel verano no teníamos ni idea de lo que se nos venía encima, Apple acababa de lanzar el iPad en Europa y el mundo de las tablets era un perfecto desconocido, con un espacio ‘Smartphone’ en crecimiento, pero ampliamente superado por los ordenadores personales. Con un rápido vistazo a la gráfica, vemos que no se puede entender el mundo digital a corto plazo sin tener en cuenta todo aquello que lleve una coordenada, es decir, todo aquello que lleve ese elemento diferenciador de un estático PC. Sin embargo, parece que el sector publicitario no encuentra el camino que refleje el trasvase de la publicidad tradicional en Internet a los nuevos soportes. No está pasando. Siguiendo con el estudio de Business Insider, observemos la gráfica -esta vez solo para  el mercado americano- de porcentaje de uso versus porcentaje de inversión:

¿Oportunidad? Evidentemente. Estamos ante una oportunidad. Es obvio que quienes todavía toman las decisiones de contratación no han entendido la realidad. Los CPMs en los móviles, aunque parezca mentira, son hasta 5 veces más baratos que en el Internet tradicional, algo inexplicable si tenemos en cuenta la visibilidad o ceguera que producen unos y otros. No obstante, no todo son noticias negativas en el presente del móvil, éstas se tornarán en positivas por la propia realidad del mercado, realidad tozuda, como siempre, y que afectará aún más a aquellos que quieren seguir viviendo de lo mismo y con las mismas fórmulas. Según los datos de este estudio, los ingresos se van a quintuplicar en los próximos 5 años, una cifra, en mi opinión, bastante conservadora:

Es verdad que el crecimiento de la publicidad en el soporte móvil no ha tenido el mismo crecimiento meteórico que tuvieron la televisión e Internet en su lanzamiento, también es cierto que hay un problema de entorno en cuanto a la creencia en el soporte que comentábamos anteriormente, pero lo cierto es que la coordenada es el futuro de la comunicación. Además de tener los datos de segmentación por edad, sexo, procedencias e incluso gustos, tendremos el lugar exacto y el momento concreto en el que se encuentra el target. Del mismo modo, el móvil es el verdadero soporte 24/7/365, o lo que es lo mismo, siempre disponible y continuamente consultado, además de englobar, en el mismo aparato, televisión, radio, prensa, Internet, música y cualquier variante.

Google tiene muy clara su estrategia y sabe que el futuro, cercano, paso por la coordenada, y en un movimiento extremadamente acertado, se ha erigido en líder las búsquedas móviles, y lo ha conjugado posicionándose en su estrategia Android. Su único competidor, Apple, sin tener experiencia en la etapa anterior del Internet tradicional, ha posicionado el viento de cara y, teniendo menos cuota de mercado en plataformas móviles, domina el mercado de las tablets con el iPad, barre en el mercado de los ingresos por descargas con iOS y, finalmente, ha logrado la cuadratura del círculo situándose como líder en los ingresos por venta de dispositivos, por delante de la surcoreana Samsung. Por lo tanto, parece que, a día de hoy, el juego se desarrolla entre dos vecinos californianos, aunque a buen seguro, dentro de dos años, cuando escriba otro Post, veremos que todo habrá, una vez más, cambiado:

Un informe a tener muy en cuenta, pero sobre todo, un informe que nos debe hacer pensar. Conviene leerlo hasta el final y absorber sus reflexiones sobre si estamos o no ante una burbuja, posicionándose claramente en el no. Estamos en el momento de adelantarnos a la realidad, y apostar por un mercado publicitario nada explotado y que necesitará de madera, mucha madera, en los próximos años.

Un comentario sobre “¿Por qué estamos en la revolución móvil?

  1. El informe es mucho menos triunfalista que las noticias con las que cada mañana nos despertamos los que nos dedicamos a la telefonía móvil. Pero personalmente no cabe duda de que nos hayamos ante un crecimiento enorme si observamos los hábitos de usuario, los precios de los bonos de datos y las aplicaciones que vamos integrando en nuestras vidas diarias.

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