No serás ‘Smart City’ sin Gobierno Abierto


Las ‘Ciudades Inteligentes’, o ‘Smart Cities‘ en el idioma de Shakespeare, están abriéndose paso definitivamente en la realidad social, o más bien tecnológica, que nos envuelve a día de hoy. Muchas son las ciudades que, una vez más, han utilizado este barniz para salir en la foto, pero pocas son las que lo están haciendo de forma consistente o, al menos, construyendo su estrategia ‘bottom-up’, cayendo en el mismo error de siempre: no contar con la ciudadanía desde el principio.

Siendo interesantes y reconfortantes muchas de estas experiencias, en mi opinión, la gran mayoría ha obviado los principios del ‘Gobierno Abierto‘ desde sus comienzos. ‘Gobierno Abierto‘, como tantas veces he tratado de explicar, es posicionar al ciudadano en el centro de la acción, por lo tanto, si queremos construir ciudades amigables, útiles, eficientes y sostenibles, debemos utilizar, en su máxima expresión, las Tecnologías de la Información, que además de ser protagonistas en llevar a la realidad ‘el internet de las cosas‘ – pilar de las ‘Ciudades Inteligentes’- debe servir para estar continuamente en conexión y coordinación con los ciudadanos, y así conocer sus experiencias, inquietudes, necesidades y deseos en todo momento.

Los ejemplos que podría enumerar de ‘smart cities‘ a lo largo del mundo son muchos, variados y, a buen seguro, vistosos, pero ¿han contando con los ciudadanos para seguir ese camino? Si no es así, han obviado la transparencia, la participación y la colaboración, y nos encontramos ante la puesta en marcha de una intuición, opción que nunca podrá denominarse ‘smart city‘, por mucho barniz, color y fuegos artificiales con que se quiera adornar.

No podemos permitir que decidan desde la lejanía quienes tienen múltiples opciones de hacerlo desde la cercanía. Llegar a la ciudadanía es fácil, muy fácil, y construir en base a la demanda diaria, fruto de la conversación administración-contribuyente, debería ser el principio básico de cualquier iniciativa para dotar de inteligencia a una ciudad, o lo que es lo mismo, no serás ‘Smart City‘ sin ‘Gobierno Abierto‘.

Permaneceremos atentos a eventos como ‘Smart Cities World Congress‘, que se celebrará en Barcelona a mediados de noviembre. El año pasado, Yokohama fue la ciudad premiada, ‘por su apuesta por las fuentes de energía renovables y por el liderazgo en la implantación del vehículo eléctrico’. La pregunta es ¿era esa la apuesta de sus ciudadanos? ‘Gobierno Abierto es la respuesta: ¿Cuál era la pregunta?‘.

Un comentario sobre “No serás ‘Smart City’ sin Gobierno Abierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s