OpenSocial Data. Ordenar para compartir.


Hace unas semanas, concretamente el 23 de abril, la Dirección General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Navarra que dirijo, anunció el inicio del proceso para que, en Navarra, todos los ciudadanos, empresas, instituciones y demás organismos tuvieran acceso libre a los datos públicos que se emiten a través de las redes sociales de forma ordenada. Así lo dimos a conocer por medio del Blog del Gobierno Abierto de Navarra. Un proyecto que hemos denominado ‘OpenSocial Data‘, y que trataré de explicar en las siguientes líneas.

Es de sobra conocido que muchos de los gobiernos regionales y municipales de España, incluyendo el central, saben de la riqueza de la información que cada día se genera en las Redes Sociales y espacios de opinión públicos de Internet. Por lo tanto, no han tenido ningún reparo alguno en ampliar su ya viejo ‘clipping‘ a estos nuevos formatos y contratar empresas -que ya se cuentan por miles en el mundo- para que les informen puntualmente que se dice de ellos, de sus gestores, de sus proyectos y, en definitiva, de todo, en un pormenorizado y detallado informe de uso interno, que permanecerá en la mesa del despacho de cuantos políticos y/o gestores estén en la cerrada lista de distribución.

Desde Navarra, y sin ánimo de criticar a quién ha elegido la opción anterior, queremos hacer absolutamente lo contrario, tal y como, en nuestra opinión, debe funcionar un Gobierno Abierto que quiere innovar, que quiere crecer y que pone a ciudadanía y empresas en el centro de la acción de gobierno. El anuncio de licitación, al que podéis acceder desde aquí, describe un proyecto de construcción de un ‘Web service‘ que recoja, de forma ordenada, todo lo que se comenta en espacios sociales públicos de nuestra comunidad. En definitiva, ordenar en un solo espacio todo lo que de Navarra se dice dentro de nuestros límites geográficos y fuera de ellos. Una fuente de información enormemente rica que estará disponible para todos de forma abierta y pública en datos brutos -pero ordenados- para que se puedan extraer de forma fácil y cómoda, de ahí que se haya solicitado hacerse en los estándares abiertos que te ofrece desarrollar un ‘Web service‘. Podríamos decir que estamos ante una plataforma de ‘Open Data‘ en tiempo real, algo nada nuevo en España, y que llevan practicando desde principios de la ‘era de Internet’ tanto la DGT como la CNMV, ofreciendo en este estándar los datos en tiempo real de la situación del tráfico y la cotización en bolsa respectivamente, accediendo a ellos infinidad medios de comunicación, aplicaciones, empresas o particulares.

Todos estos datos, insisto, públicos, permitirán a particulares, empresas, autónomos y demás instituciones, construirse aplicaciones, informes, estudios u otros ingenios para conocer, en tiempo real, cuales son las inquietudes, necesidades, problemas, actividades de ocio o preocupaciones de los que nos encontramos en Navarra. Así mismo, podremos entender de primera mano qué se está diciendo de nosotros fuera, cómo nos ven, su consideración sobre nuestra situación o qué les gusta de la amplia oferta comercial, empresarial, cultural, turística o social que ofrece este territorio del norte de España.

La información es poder. No me cabe ninguna duda. En este caso consideramos que la información debe ponerse a disposición de los ciudadanos. Información ya disponible de forma abierta, para que con ella, simplemente ordenándola, sepan  gestionar su estrategia, adelantándose a las posibles necesidades, y así generar riqueza, tanto económica como cultural. En mi caso particular sé lo que es montar una empresa, sé lo que es pagar nóminas y ver las cifras en su macabro juego de final de mes, y considero que una herramienta de esta naturaleza ayudará a crecer en el conocimiento del cliente o el visitante, desde su vertiente social, cultural, de consumo o de la que queramos buscar. Estoy convencido que de aquí saldrán iniciativas que nos sorprenderán.

Desde el punto de vista legal no voy a entrar en detalles que distraigan el verdadero interés de este post, sería una obviedad decir que se cumplirán los estrictos, exagerados y desproporcionados artículos de la LOPD, responsable de que el mercado de Internet en España no crezca en igualdad de condiciones que en el resto del mundo. Es importante añadir que este servicio estará disponible para toda la ciudadanía, pero que, de momento, la Dirección General de Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías no se plantea utilizarlo, en espera de las posibles aplicaciones que de aquí puedan surgir.

Los medios de comunicación, en una versión muy primitiva, ya están utilizando este servicio cuando sitúan una caja de Twitter o Facebook en su portada. Con este servicio podrán hacer mucho más amplia esa genial y necesaria iniciativa, al igual que el resto de agentes que componen la sociedad podrán beneficiarse de lo que simplemente es un ordenamiento de datos puestos a disposición pública. Gobiernos municipales, empresas, particulares e instituciones podrán seleccionar palabras clave que consideren son de su interés para generar sus propias aplicaciones o informes. Por lo tanto, y como no podía ser menos de un Gobierno Abierto que está invirtiendo para crecer e innovar, se construirá entre todos, y nos beneficiaremos todos.

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