CONVOCATORIA: Foro ‘Ley de Transparencia y Gobierno Abierto’. Construimos entre todos.


Mucho se habla de ‘transparencia‘ y su extrema necesidad para tratar de devolver a los gestores públicos al lugar al que se supone que alguna vez ocuparon. La necesidad se hace obligación si, como explicaremos, España es de los pocos países del mundo que no tiene regulada la ‘transparencia’ a nivel nacional.

En Navarra, y dentro de la política de ‘Gobierno Abierto‘ que estamos impulsando, consideramos que la mejor forma de elaborar y construir esta ley es consultando, desde el principio, a los máximos interesados, es decir, a los ciudadanos, a vosotros. 

Este miércoles, 16 de noviembre, a las 18.00, en el salón de actos del INAP -en Pamplona, junto a la Catedral, como en consultas anteriores-, vamos a presentar las líneas maestras de la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto. Tal y como informa oficialmente la web del Gobierno de Navarra, tres de los impulsores de la ley, incluyendo el Vicepresidente Primero de Navarra, Roberto Jiménez, repasaremos los puntos básicos a completar, lo que se está haciendo en el mundo en esta materia, la situación de España y, finalmente, vosotros decidiréis los pasos a seguir y la materia a incluir en la Ley.

Todos los presentes en este evento abierto podrán proponer, construir y corregir. Así mismo, aquellos que no puedan asistir dispondrán de acceso vía redes sociales (ver aquí) y podrán seguirlo en directo por streaming en Navarratv.com. Utilizaremos el hashtag #transparencia.

Con el compromiso de trabajar de cara al ciudadano, y contando con vuestros trabajo, apoyo e ilusión -puntos que comparto al máximo- os esperamos a todos. Es muy importante sentirnos partícipes de lo que se está haciendo desde el Gobierno de Navarra. Muchas gracias.

A continuación se celebrarán las mesas sectoriales donde seguiremos proponiendo el contenido de la hoja de ruta en materia de Open Data, Software Libre y Conversación.

Muchas gracias a todos por el apoyo.

12 comentarios sobre “CONVOCATORIA: Foro ‘Ley de Transparencia y Gobierno Abierto’. Construimos entre todos.

  1. ¿En serio que España es de los pocos países en el mundo que no tiene regulada la transparencia a nivel nacional? La verdad, se me hace difícil dar por bueno ese dato…

  2. Buenas, Guzmán,

    y en primer lugar, mucho ánimo con esta iniciativa.

    Además quería aprovechar para proponeros un par de cambios. Uno en la forma de tratar el “input” ciudadano, y otro en la forma de recoger la colaboración.

    1. Sugiero que no sea el gobierno regional quien elija y priorice entre las propuestas ciudadanas que se presenten, como en el caso anterior.

    2. Sugiero que se deje de usar como canal principal de comunicación las reuniones del tipo de la de mañana. Primero, porque los asistentes no tienen acceso previo a lo que se va a presentar (proyecto de ley) y por tanto no pueden analizar, contrastar y comentar como se merecería. Segundo, porque el acceso efectivo al debate queda muy restringido (disponibilidad de horarios). Tercero, porque las herramientas de participación “asíncronas” (o sea online) que hay no valen para hacer las cosas en serio.

    Lo primero alinearía las acciones de oGob con los intereses reales de la sociedad civil (en vez de simplemente dar ideas entre las que elegir la menos compleja, como Open Data😉 o Open Source). Lo segundo permitiría que la legislación se beneficiara realmente de input amplio y coherente.

    Y ambas cosas harían que la gente se pudiera “sentir partícipe” con más justificación. Estáis haciendo un gran trabajo de comunicación, pero ser informado no es lo mismo que participar.

    Ayer (coincidencia) publiqué ésto: https://emekaeme.wordpress.com/2011/11/14/participacion-ciudadana-efectiva-un-modelo-practico/ . Y recomiendo especialmente mirar las herramientas de tipo PublicMarkup ( http://publicmarkup.org/about/ ).

    Me encantaría estar allí mañana por la tarde y concretar, pero no me es posible. Como a mucha gente en toda Navarra😉.

    Lo dicho: suerte y a por ello, que merece la pena.

    Un saludo,

    Miguel

  3. En todo caso, no es precisamente un honor para el nuestro estar a la cola de “países transparentes” en Europa. Así que enhorabuena por la iniciativa que estás poniendo en marcha.

  4. Muchas gracias Miguel. Muy importante todo lo que comentas. Tomo nota de todo y, en verdad, hay que reflexionar la fórmula. No obstante, todas las mesas tienen continuidad, es decir, sí damos pie a la digestión ciudadana para que luego aporten.

    Mil gracias, me ha encantado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s