GOBIERNO ABIERTO: Primeras impresiones e ideas


Pocos son los días que llevo al frente de mi nueva empresa, sí, empresa, y es que así es como lo voy a considerar: un nuevo reto en el que tengo unos objetivos que cumplir. En este cortísimo periodo de tiempo he podido comprobar, muy por encima, pero con cariño, lo mucho que se ha trabajado hasta hoy en las áreas de las que ahora soy responsable, la buena gente que componen mi gran equipo y, por tanto, el interensantísimo legado del que me voy a hacer cargo.

No sería justo si reconociera, sin más, que me esperaba todo lo que me voy encontrando. Empezaré, desde la máxima humildad, reconociendo que desconocía la magnitud y el calado de la misión en la que he metido. Lo digo con sinceridad y orgullo, pero también alertando sobre lo negativo de lo que trato de exponer. No debería ser que, considerándome una persona completamente involucrada en materia tecnológica en Navarra, no tuviera constancia de las labores que de forma tan sobresaliente se llevan a cabo en la Dirección General del Gobierno de Navarra que ahora pasa a llamarse de ‘Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías‘. Por lo tanto, como primeras medidas, y añadiéndolas a la continuidad de los trabajos que necesariamente se tienen que mantener, vamos a tratar de comenzar ‘abriendo el Gobierno’ con la ayuda de todos los que puedan aportar y quieran, que sé que sois muchos y, con total seguridad, mucho más entendidos en tecnicismos, proyectos, ideas y vanguardias que yo.

Difundir todo aquello que emana de esta Dirección General en primer lugar, por extensión de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior -verdadera impulsora de nuestro proyecto- y, dada la horizontalidad de los servicios que prestamos, tratar que lo hagan el resto de Consejerías del Gobierno de Navarra, será la primera misión. Utilizaremos todos los canales en los que hoy se encuentra el usuario y en los que se encontrarán mañana.

Como decía anteriormente, ‘abrir el Gobierno’ es buscar las aportaciones de todos vosotros, los usuarios, y que os comuniquéis de una forma fluida y continua con aquellos a los que nos han encomendado la gestión. La suma de la comunicación de la misión, actuaciones, objetivos y trabajos de cualquier estamento, a las aportaciones de todos vosotros, grandes expertos en cualquier área que queramos tocar, son las bases que deben conformar nuestra forma de trabajar. Por mi parte tenéis el compromiso que así se hará en la Dirección general que represento, y, como decía antes, lo extenderé a la Consejería de la que dependo, y trataré de impulsarlo en el resto de Gobierno de Navarra.

Este binomio Gobierno + Usuario (por no llamarlo contribuyente, pueblo, ciudadano o cualquier otra expresión oficialista) debe conjugarse de forma clara. Para ello crearemos los canales necesarios de comunicación que aun no están creados en Internet y movilidad: Twitter, Facebook, el ahora tan de moda Google + y todo aquel que consensuemos entre todos, veamos necesario, o nos aborde en los próximos días, meses o años. Todos estos espacios servirán para generar la conversación suficiente para que tanto usuarios (también me gusta la palabra ‘clientes’) como gestores nos alimentemos de las aportaciones de un lado y de otro.

Los tiempos han cambiado, es una realidad, y la comunicación no puede ser la misma, aunque no caeremos en la creencia de que todo el mundo se encuentra inmerso en nuestro mismo grado de ‘frikismo’, por lo que los espacios presenciales cobrarán relevancia, eso sí, optimizada. Sin adelantar nada, sería más que necesario que, a la mayor brevedad posible, convoquemos un evento presencial en el que expliquemos los pormenores de nuestros objetivos, compartamos miedos e inquietudes y discutamos estrategias de actuación con todos aquellos que hayan querido venir a esta jornada de puertas abiertas.  En lo que a mi Dirección General se refiere, insisto, única área en la que me puedo comprometer, tenemos la intención de mostrarnos al mundo para darnos a conocer y escuchar todas vuestras aportaciones de forma presencial en el mes de septiembre, pasado el verano. Lo que no quita que abramos de forma inmediata el resto de canales y empecemos a trabajar juntos todos.

Con la misma humildad con la que empecé este post, y siguiendo en la línea de pediros ayuda para construir el futuro y tomar las decisiones de forma consensuadas, os traslado mis primeras inquietudes y, por tanto -espero- las vuestras, que hablan de Gobierno Abierto -al completo y en mayúsculas-, nube, código abierto, 012 accesible desde todos los canales, bases de datos libres para su general explotación y transparencia en todo lo que hagamos o queramos hacer, a lo que añado todas vuestras inquietudes, críticas y, sobre todo, y desde el agradecimiento, vuestra ayuda.

8 comentarios sobre “GOBIERNO ABIERTO: Primeras impresiones e ideas

  1. Guzmán, trasmites buenas sensaciones. Por lo que yo se, las administraciones son unos entes lentos y farragosos que ponen aprueba las mejores intenciones, pero tu tienes juventud, entusiasmo, las ideas claras y unos canales abiertos de antemano, como este blog, que te pueden ayudar muchísimo. Te deseo los mejores éxitos.

  2. Kaixo Guzmán

    Como declaración de intenciones suena muy bien, y la verdad que será interesante ver como le llevas/lleváis a buen puerto.

    Como aportación y por supuesto desde la crítica constructiva me “chirria” el conceptos “empresas/cientes” que rescato del post. Personalmente no busco rentabilidad en las instituciones publicas, busco que den un servicio acorde con las necesidades de la sociedad, el binomio “Cliente/proveedor” se ha ganado una fama muy negativa sobre todo con la opacidad de algunas de ellas (vease empresas de telecomunicaciones) pero bueno en este caso como el resultado que se busca es un gobierno abierto (y entiendo que participativo) tampoco creo que estos conceptos sean lo más importantes

    Como te he comentado por el twitter estaremos atentos, es lo bueno que tiene la política 2.0 nos pone a todos y todas en el mismo nivel.

  3. Desde que leí en la prensa tu nombramiento al frente de esta dirección general me gustó la idea, máxime siendo seguidor de este blog y recordando un post anterior tuyo sobre la “experiencia” de hacer on line la declaración de la renta en navarra. Desde mi situación como gestor de un establecimiento de turismo rural me gustaría pedirte que además de trabajar por conseguir un gobierno “abierto” se hiciera lo posible por mejorar el acceso a una banda ancha en condiciones para todos, con independencia del lugar desde donde se opere. Para poder colaborar y hacer aportaciones hay una parte de la población navarra que a día de hoy tenemos un acceso a internet realmente pobre y sin embargo la administración electrónica que lógicamente cada día se va imponiendo nos exige que nos conectemos cada vez más pero no tiene en cuenta estas limitaciones que sufrimos por razones de la técnica.
    Mucha suerte en esta nueva tarea y cuenta con mi modesta aportación en lo que necesites.

  4. Muchísimas gracias Carles. También te deseo los mejores éxitos y te agradezco todo lo que he aprendido de tu trayectoria en el poco tiempo que hemos tenido oportunidad de trabajar juntos. Un abrazo.

  5. Muchas gracias Karlos. Me alegra que ‘solo’ te chirríe eso. Sabes que cuento contigo y que ahora tendrás la oportunidad real de llevar tu crítica, siempre constructiva, a la práctica, con las ideas que nos aportes y tu conocimiento. Un abrazo y nos vemos pronto.

  6. Muchas gracias Jesús por tus halagos y confianza. Tomo buena nota, y pido a la mayor brevedad un estudio de las razones por las que la situación es la que cuentas. No puedo estar más de acuerdo, y precisamente lo que necesito son aportaciones como las tuyas que reflejen problemas reales con soluciones, espero, posibles. Un abrazo.

  7. Sí que suena bien como declaración de intenciones🙂, y la lista de retos parece extensa. Estoy seguro de que lo que vayáis haciendo será interesante, especialmente si se sacan conclusiones de iniciativas anteriores en las que me imagino estaba implicada la dirección general, como la de Expresso ( http://www.facebook.com/pages/Expresso-Participaci%C3%B3n-ciudadana-navarra/311283543966 ) que lleva un año parada. Si vais a trabajar en el tema de la apertura de datos y contenidos públicos, sugiero que te fijes en lo que lleva andado la Generalitat catalana.

    Aunque personalmente lo que me gustaría ver es movimiento en la parte de “participación” y no en la de “comunicación”🙂. Comparto la impresión de Karlos con lo de “usuarios” o incluso “clientes”. La relación con la “cives” no es la misma que con una empresa. El ciudadano es parte del invento, como votante y contribuyente: ni el ciudadano puede cambiar de proveedor, ni el gobierno dejar de darle servicio por poco rentable que sea.

    Salud y a por ello,

    Miguel

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