DILEMA: Fan Page o Página Web


El 25 de octubre de este año se cumplirán 17 años del lanzamiento de la primera figura publicitaria en Internet de la historia. AT&T, curiosamente una empresa de telecomunicaciones, emitió en la revista HotWire un banner que ofrecía este aspecto:

No. No voy a caer en la tentación de analizar Google + y certificar que estoy en la onda -algo muy de moda últimamente- pero si voy a tratar de señalar que, más de tres lustros después, y a pesar de que se nos llene la boca diciendo lo ‘modernos’ que somos, para la gran mayoría muy poco ha cambiado el modelo publicitario.

Unos pocos, eso sí, cada vez más, se están lanzado a la utilización de las ‘modas’, en este caso Facebook, y no se han parado a ni un segundo a valorar las consecuencias estrátegicas a la medio plazo que les puede acarrear. No digo que no sea bueno anunciarse en estos nuevos soportes, no, trato de expresar que hay que hacerlo utilizando la conversación con el usuario, que para eso están, y no como mero reclamo, valla publicitaria, spot o cualquier otro formato 1.0.

Hasta ahora, pensaba que el objetivo final de cualquier cliente era atraer público a su tarjeta de visita, es decir, a su página web, o en su defecto, agrandar la base de datos de perfiles para poder interactuar y dirigirte a aquellos que se interesaron por tu producto, e incluso si me apuras, redireccionarlos a la página de un tercero para que en ella los usuarios realicen una acción, voten, comenten o lo que se disponga. Me estoy refiriendo a las redes sociales al uso, a Facebook y a Tuenti en este caso. Sin embargo, creo que se nos ha ido de las manos la utilización de estas redes en las campañas publicitarias. No puede ser que estemos alentando de forma continua en prensa, radio y televisión a visitar nuestro perfil o ‘fan page’ en lugar de hacerlo a nuestra propia página web, ya que de esta forma estamos reconociendo que el espacio social es mejor que nuestra propia tarjeta de presentación, y, por otra parte, por muchos fans que tengamos, la base de datos no nos pertenece, y no podemos ‘jugar’ con ella de ninguna de las maneras. Aun más hiriente es ver como en tu ‘fan page’ -que estás anunciando a precio de oro en los medios de comunicación tradicionales- se ve adornada por anuncios que podrían hasta ser de tu competencia.

Esta reflexión, surgió después de ver hace un par de días un anuncio de las cervezas Carlsberg en una cadena de televisión de nacional. El spot, que debió costar ‘n’ veces lo que se gasta esta marca en Internet y redes sociales, cerraba animando a entrar y a hacerse fan en la página http://facebook.com/CarlsbergSpain, en la que, como ahora veremos, pierden el control absoluto del usuario, mostrándose sobre un soporte publicitario que utilizan los de Palo Alto para insertar su propia publicidad, y dándose la paradoja que, en este caso, aparece un anuncio de otra marca de cerveza,  ‘Cerveza Dorada’.

8.307 son las personas que se han hecho ‘fan’ de Carlsberg en Facebook. En Internet se trata de llegar al corazón, de motiviar, de innovar, de inquietar, hay que ser creativos, y esta campaña lo es ¿pero no hubiera sido mejor hacer el juego en su propia Web?

3 comentarios sobre “DILEMA: Fan Page o Página Web

  1. Y para complementar lo que tu estás indicando muy acertadamente en tu post, el “landing page” de Carlsberg dice “Tienes que hacer click para ver el video”… Sabes que hice? Pues ni hice click ni nada, porque simplemente me están forzando a hacerlo.

    Tienes toda la razón en lo que dices, sobretodo porque se está convirtiendo el terreno social en el terreno de juego de la empresa, cuando este terreno pertenece al usuario. En ese terreno debemos desarrollar relaciones, conversaciones, aportar valor. Sin embargo, se pretende convertir en otro medio, cuando en lo social lo que importa es la relación que se desarrolla con el usuario, la fidelización y el lograr que por lo nutritivo del contenido, los visitantes se hagan “amigos” de nuestra página, pero que finalmente terminen en la web corporativa.

    Muy bueno tu blog. Ojalá muchas personas lo tomen en cuenta para no desvirtuar el concepto de “Redes Sociales” y ocurra entonces como ocurrió con el fax y el correo electrónico: Se usaron de tan mala manera como vehículos publicitarios, que al final quedaron relegados, a pesar de poder ser tan eficientes.

  2. Totalmente de acuerdo con lo que dices, Guzmán.
    Hemos perdido, a ratos, el norte con todos estos temas de las RRSS, dirigiendo tráfico hacia ellas cuando deberíamos dirigirlo hacia nuestra página, que es donde vendemos.
    Las RRSS son un medio, solo eso, el fin debe ser nuestra página… a pesar de que también debamos hacer esfuerzos en las RRSS por aquello de Google Panda y el posicionamiento.
    La conversación en las RRSS está bien, muy bien, pero la empresa no vive de conversaciones, sino de ventas, de ingresos, y éstos vienen de clientes que compran. Pensemos dónde compran…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s