Las Redes Sociales han venido para quedarse, los ‘community managers’ no.


Parece que ya hay bastante corriente que alerta, por fin, de la verdadera burbuja de Internet en nuestros días, aunque parece que ha sido necesario que El País publique ‘Sí hay burbuja: se llama ‘community manager” para que se señale a los que verdaderamente están haciendo daño al sector por el que algunos llevamos hasta 14 años peleando.

Los ‘community managers’ normalmente responden al perfil de persona con escasa experiencia en Internet, cimentada en el autoempleo y que desconoce -al igual que lo hace su ignorante cliente- las reglas básicas de la comunicación, siendo este último punto el que está situando a las redes sociales en el centro de la diana para los siempre presentes escépticos de Internet, que siempre han existo, y ahora parece que les estamos dando el aliento suficiente para que de escépticos pasen al montón de los bien conocidos ‘trolls’.

‘Las redes sociales son una moda’. Esta frase, tantas veces escuchada en los últimos tiempos, es tan absurda como tantas otras que se fueron repitiendo a lo largo de la historia, como aquellas que auguraban el rápido final de la radio con la llegada de la televisión. Pues no, las redes sociales están para quedarse, y de que manera. Estos espacios sociales son y serán -cada vez con más fuerza- los espacios de comunicación masivos que centrarán nuestra manera de relacionarnos en los próximos años, y digo en los próximos años, ya que no podemos aventurar que pasará de aquí a unos pocos años, e incluso me atrevería a decir que ni tan siquiera en unos pocos meses. Lo que sí es importantísimo es entender el momento en el que nos encontramos para adaptarnos a la mayor brevedad al futuro, precisamente lo que no han logrado -ni lograrán- gran parte de los que hoy se presentan como ‘community managers’, desconocedores absolutos del pasado de Internet. Admirados por mi en su condición de aventureros del ‘autoempleo’, son perfectos desconocedores del medio en el que se mueven, y es que, por lo general, y por lo que percibo, son paracaidistas que han visto en esto del ‘Internés’ un filón, y siendo escasamente usuarios de perfil bajo, pretenden ser maestros del sector ¿alguien ha visto esto en algún otro gremio?. Afortunadamente las empresas se están dando cuenta, y poco a poco van entendiendo que si debe existir un ‘community manager’ lo debe hacer en sus filas. La comunicación de una marca, entidad, producto o institución es, probablemente, el valor más relevante, y no puedes dejarlo en manos inexpertas. Este mensaje está calando, y el altavoz 2.0 es demasiado potente como para hacer experimentos.

En mi afán por conocer al cliente sigo ejerciendo de comercial prácticamente a diario -ver el post ‘La experiencia de patear la calle’– y estoy viendo con cierta felicidad como todo lo que representa la comunicación online -no solo son redes sociales- tiene cada vez mayor relevancia en la conciencia de los directivos, que demandan de forma creciente formación para ellos y para sus equipos. Para ofrecer educación en Internet ya no nos valen paracaidistas que han descubierto Twitter con la llegada de Obama al poder, necesitan profesionales con experiencia contrastada y no solo en Internet, predominantemente en comunicación. En otras ocasiones, y ya no tan raras, solicitan ayuda, también llamada consultoría, para formar su propio departamento de comunicación estratégica en Internet, una labor que requiere de seriedad, conocimiento, expertise y que se sitúa lejos de los perfiles que, en mi opinión, tienen las horas contadas en el sector, así como de las escuelas de negocio, academias e incluso universidades que sin rigor alguno están ofertando cursos de ‘community manager’ a la sombra de una moda a sabiendas del escaso recorrido de la ‘profesión’, una engañifa que bien haría en sonrojar a alguno.

No lo puedo negar, me alegraré cuando se regularice todo este entramado de ‘expertos’ con 1,2 ó 3 años de experiencia. Es cuestión de tiempo, de poco tiempo, el que tarden en educarse los clientes, una circunstancia que ya se está dando, a la que casualmente contribuyen los propios ‘community managers’ prestándose a asistir a eventos de formación a empresas. Otro síntoma más de la escasa experiencia profesional y visión estratégica de los recién llegados.

Imagen: Heber Redaelli

5 comentarios sobre “Las Redes Sociales han venido para quedarse, los ‘community managers’ no.

  1. Hay de todo, no se puede generalizar, hay personas con un currículum muy completo y con un elevado conocimiento de Internet, y también las hay que hace dos días que están utilizando las herramientas sociales. Pero esto también ocurre en muchos otros gremios, no se puede generalizar y atacar a muerte a esta “nueva profesión” únicamente porque sea nueva. Como tu bien dices, en un par de años se verá realmente quien aterrizó como Community Manager por moda y quien de verdad vale para este puesto de comunicación online y tiene formación para ello.

  2. Yo pienso que lo que va a ocurrir, como en toda situación nueva, es que el mercado mismo la va a regularizar. “Río revuelto, ganancia de pescadores” dicen por allí. En este tema de Internet, siempre va a aparecer el “paracaidista” y siempre habrá un cliente inocente que caerá en sus manos. Lamentable pero cierto!

    Coincido con Anna en el “no generalizar”, porque se encuentra de todo. De hecho, vas desde el charlatán que se vende como “Experto en Redes Sociales” – que te menciono más arriba – para llenar la cabeza del cliente con una cantidad de ideas absurdas, hasta el profesional ampliamente preparado en el área de comunicaciones (así como de mercadeo, publicidad, comercial, etc.) que puede realmente resultar un activo positivo para el empresa y un desarrollo igualmente positivo para la reputación del “Community Manager”

    La profesión, o mejor dicho, el profesional dedicado a dicha actividad, debe siempre existir, como en su momento se desarrollo el concepto de gerente de producto, o gerente de medios impresos, por mencionarte solamente un par de ellos. Sin embargo, los propios empresarios deberán tomar las riendas del tema y saber distinguir cuando están delante de un “charlatán” y cuando delante de un verdadero profesional.

  3. Dices: “Es cuestión de tiempo, de poco tiempo, el que tarden en educarse los clientes…”

    Digo: Pues como tarden en educarse los Clientes el mismo tiempo que han tardado en “educarse” respecto al SEO y el posicionamiento en buscadores…largo le fías la muerte a los “Community Manager”.

    En cuanto al artículo, excepto en la brutal generalización que haces, comparto mucho de él; supongo que eso importa poco, pero es lo único que puedo aportar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s