Navarra reúne a sus cabezas de lista para reflexionar sobre emprendimiento #NASF


Esta semana, dentro del entorno NASF, dos de sus miembros han conseguido, bajo el epígrafe #EmprenderiaMejor, un hito que no sé si tiene réplica en otras comunidades autónomas, pero que debería ser de obligatorio calco para todas ellas. Han logrado que 7 cabezas de lista de grandes partidos de Navarra que concurren a las elecciones de este domingo -incluyendo todos los que hoy tienen representación parlamentaria- dedicaran dos horas de su tiempo a la reflexión sobre el modelo de fomento del emprendimiento en el hipotético caso en que fueran designados timoneles del futuro de esta región, dos horas a las que habría que sumar el tiempo que ocuparon en cocinar sus ingrendientes para situarse como referentes en la responsabilidad del apoyo al tan manido, pero descuidado, emprendedor. El encuentro, en un marco académico, la Universidad Pública de Navarra, comenzaba con los siete dirigentes atentos a las más de 1.000 propuestas que llegaron a través de un único canal: Twitter.

Foto: Eduardo Buxens - Diario de Navarra

Muchos son los eventos que fomentan el ‘emprendimiento’, entre ellos destaca con luz propia ‘Iniciador‘, iniciativa altruista de unos pocos para unos muchos, afortunadamente, cada vez más. Esta vez fue diferente. 7 personas -que a buen seguro tienen la llave del futuro de esta tierra en sus manos- dedicaron una parte de su tiempo, mucho o poco, pero una parte, a la labor de recapacitar sobre la figura del emprendedor, y las dificultades que existen para un héroe que arriesga para el crecimiento de otros, y eso ya es un mérito, al menos han visto que apoyar iniciativas particulares es necesario, importante y, en muchas ocasiones, la única salida a la situación económica en la que nos encontramos.

Hubo ganadores, los presentes y futuros emprendedores, y hubo perdedores, en mi opinión, aquellos que desaprovecharon la ocasión y se limitaron a hablar de temas, que, por desgracia, se quedaban en el aire demostrando el desconocimiento del ruedo en el que les había tocado lidiar. Fernando Biurrun, que ya escribió en su blog sobre #EmprenderiaMejor, también tuvo la inquietud de lanzar una encuesta, en la que preguntaba por el político que más había convencido, y aunque esté claramente contaminada por varios factores técnicos que no se les han escapado a algunos -a mi tampoco-, sí que en mi opinión destaca los tres candidatos que al menos aportaron, con muy pocas diferencias, acciones y propuestas concretas que bien harán en ponerlas en práctica cuando les corresponda, en breve, la labor de gobernar tan ricas arcas como las navarras. Por lo tanto, en mi opinión hubo triple empate, aunque el éxito para todos hubiera sido una séptuple igualada.

Mi enhorabuena a David Luquin, impulsor desde sus comienzos de la acción #EmprenderiaMejor, y mi agradecimiento por haberlo hecho dentro del entorno NASF, del que me siento parte, así como dar las gracias a su gregario, Pablo Frauca, que sin duda aportó el ingrediente creativo al evento. Ambos, desde que pusieron encima de la mesa su intención, demostraron valentía y asumieron el riesgo del fracaso, muy elevado tratándose de juntar a quienes se unió en las fechas en las que se hizo. Valentía y riesgo, elementos predominantes solo en el ADN de una especie: la especie emprendedora.

2 comentarios sobre “Navarra reúne a sus cabezas de lista para reflexionar sobre emprendimiento #NASF

  1. Amigo Guzman,
    Sabias y bonitas palabras. Estoy completamente de acuerdo con el resultado. Hubo personas que supieron aprovechar el tiempo y otros no por seguir defendiendo, desde mi punto de vista, valores y pensamientos antiguos y obsoletos.
    El mercado ha cambiado y también para la política. Hay que saber qué necesita el pueblo y no sólo llenarse de palabras “guachis”.
    Un abrazo,
    #amplove

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s