WORLDATLASPEDIA: Agregador de coordenadas


Hace ya tres años que escribí uno de los post que ahora resultan ser de los que más tráfico aportan a mi Blog. ‘Proyecto Pizza‘ era -y es- un halago al trabajo de un buen amigo que veía como cada vez que le visitaba en Barcelona sus datos vitales en la red se multiplicaban del mismo modo que lo hacía su plantilla, y de la misma forma que incorporaban nuevos metros cuadrados bajo sus pies, obligándome a preguntarle, cada vez que me acercaba a verle, por la dirección de su nueva oficina. Desde entonces, y sin que fuera una moda, incorporé a mi top de obsesiones en Internet ‘la agregación de contenidos’, un espacio poco explotado por aquel entonces, imprescindible hoy en cualquier sector que pretenda comunicar y, en mi opinión, base del futuro en nuestro sector junto a la coordenada. La empresa es Trovit y mi buen amigo es Iñaki Ecenarro.

Bajo esa premisas, y con mi ya comentada obsesión, planteé a mi gente la posibilidad de construir un experimento de agregación, con muy pocos medios y utilizando siempre información pública. Con el apoyo de Óscar Matellanes, hoy enfrascado en el seguro éxito de Quomai, y con la confianza de Ricardo Forcano, flamante nuevo Director de Desarrollo Estratégico y Corporativo en BBVA, puse en marcha World Atlas Pedia, que pretende ser la Wikipedia de las coordenadas, como sabéis, otra de mis prioridades y, sin lugar a dudas, pilar fundamental del desarrollo de Internet a corto plazo.

WorldAtlasPedia.com, WAP para los amigos, es un ‘agregador de coordenadas’, y os lo presento como un proyecto I+D de LINC -empresa que dirijo- un experimento al que bien me gustaría dedicarle algo de tiempo, ya que aun así, sin atención, está empezando a aportarnos datos muy interesantes.

Hay que tener en cuenta que es un producto inacabado, en el que tiene cabida todo lo que en su información posea una coordenada, de momento tenemos mapas-como no-, fotografías, vídeos, información de WikiPedia, efemérides, accidentes geográficos, el tiempo, antípodas y un largo etcétecera que escolta a la X y a la Y de una base de datos con cerca de 4 millones de puntos georeferenciados, y que hemos traducido a 25 idiomas, lo que significa que, en teoría, podremos indexar cerca de 80 millones de páginas cargadas de información en Google, Xing o Yahoo!.

De momento, y a la espera de tener tiempo para trabajar en este proyecto -que bien puede ser un ‘megaproyecto’- tenemos 1,3 millones de páginas indexadas, sin haber hecho prácticamente nada. Estamos probando la capacidad de atraer tráfico internacional, siendo muy curiosa la situación de Indonesia, Brasil y Colombia como ‘referers’ principales del proyecto, con España a la cabeza de las miles de visitas que ya recibe a diario, y, como curiosidad, hemos colocado un visor de ‘Neocounter‘ para saludar a nuestro visitantes de los más variopintos lugares, mostrándonos incluso la ciudad de procedencia, con la aproximacón que todo esto supone.

Un experimento I+D, con clara vocación de crecer, de hacerse grande, que necesita de tiempo, de cariño y de cuidados, y al que os presento para que, en la medida que consideréis, nos prestéis ayuda, con sugerencias, críticas, posibles bases de datos con coordenadas o todo aquello que podais aportar. Muchas gracias, y espero que en el futuro, como ahora, lo disfrutéis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s