#OTLIVE: ¿Twitter en la televisión?


Un año vamos a cumplir desde que Veo7 emitió por primera vez para toda España un tuit en directo. Hito en el que participé desde la concepción hasta la aparición, un 8 de febrero, de los comentarios de los espectadores en un faldón bajo la imagen de los presentadores de la joven televisión de Unidad Editorial , acción que dirigía desde el área tecnológica y 2.0 LINC, empresa en la que sigo al frente. Por lo tanto, un año separa estas imágenes, la del primer programa con Twitter en directo y la que se pudo ver ayer en Telecinco con motivo del ‘reality musical’ Operación Triunfo:

Todos los que nos dedicamos a la comunicación en Internet, sabemos que desde el nacimiento de este soporte como negocio -más o menos 1998- hemos sido fielmente acompañados por aficionados y grupúsculos que se han dedicado a aprovecharse del desconocimiento del cliente para engañarle, timarle, aprovecharse y, con un objetivo claro, facturar por nada, lo que viene siendo un ‘vendedor/a de humo’. Nuestra labor de evangelización -el 90% de nuestro tiempo de venta- se ha visto entorpecido porque por regla general todos nuestros posibles clientes han sido víctimas de estos estafadores. Esta situación nos ha llevado a que tengamos que asumir el papel de la mujer del César, a quien no le bastó con ser honesta, también tuvo que parecerloActuaciones como las de ayer -y no me refiero a la de los chavales que ya bastante tienen con lo que tienen- no hacen más que sembrar dudas sobre nuestra labor, sobre nuestra responsabilidad de demostrar que este soporte es más válido que el resto, funciona a día de hoy y es claramente el futuro de la comunicación, si no es ya el presente.

En ningún caso digo que lo que relato a continuación haya sido construido con intención, pero insisto que al menos algo no me cuadra de la dura gestión de Twitter en directo, y digo dura con conocimiento de causa, y es que es un tema muy sensible y ya en su día tuvimos que gestionar un situación de crisis al respecto.

Desconozco el número de tuits que ayer se emitieron en la red social con el hashtag #otlive, pero como dato cercano deciros que en Twision manejábamos hasta 4.000 mensajes en las dos horas que funcionaba el programa, por lo tanto, y dada la magnitud de la cadena y su audiencia –ayer cerca de dos millones de media, un 12% de share– entiendo que recibirá alguno más. Pues bien, a pesar de la cantidad de información que podían seleccionar, y de los pocos que se decidieron a emitir (uno por concursante al finalizar su actuación), tuvieron a bien elegir -de los pocos que yo vi- el de un tal @borjaapple2011 (que podéis ver en la imagen superior y cuya cuenta se creó hace 5 días) con 4 horas de retraso en su emisión, y a continuación un tuit de un tal @bouchard3, un joven criminólogo de 14 años que acababa de crear la cuenta 4 horas antes de la emisión de OT.

No es que sospeche de nada. Insisto que creo en este medio, y por eso incido en lo de que tenemos que parecer honestos además de serlo, pero lo que levantó las sospechas de que algo no iba bien en los tuits que aparecían en directo eran lo viejos que eran los que aparecieron al principio (hasta cuatro horas de antigüedad), pero, sobre todo, el que pusieran uno de una cuenta que no existía en Twitter, concretamente la de @newtevemix, que bien pudiera haber sido un error tipográfico, aspecto que hay que cuidar al máximo.

La noche siguió su curso y parecía que la normalización en los mensajes a través de Twitter se iba asentando y se emitían en directo, como el que dieron cabida de @julietabolullo, si no fuera porque parece que es una colaboradora de los responsables 2.0 del programa, y unos minutos antes de su televisivo mensaje mandó esta imagen desde el lugar en el que se encontraba.

Por último, y también pensando que es fruto de la casualidad, rondando la medianoche aparecieron los dos últimos tuits que analicé, de @Clau_respira y @cristinuss, que luego resultó que eran amigas y coincidían en que horas antes se habían comunicado, o al menos lo habían intentado, con Juanjo Amorín, Director de OTLive.es (según reza su BIO en twitter) y aquí os paso esos mensajes:

Bien es cierto que hubo textos de personas que nada nos harían sospechar, como el de @vileeee, de Tarragona, pero tanto como que el número de emitidos y descuadres es demasiado alto.

Entendiendo que todo tiene su explicación, y que se debe a la casualidad -no lo dudo- es importante reiterar la importancia de nuestro papel evangelizador, y, al menos en mi equipo, sabemos que manejar tuits en directo es muy difícil, tan difícil como restablecer la confianza en nuestro medio si el cliente se ve, una vez más, ninguneado.

4 comentarios sobre “#OTLIVE: ¿Twitter en la televisión?

  1. Sólo añadiría algunas dudas a este completo y documentado post:

    – ¿por qué se empeñan en inventar la rueda? ¿Por qué no construir sobre lo ya avanzado en la convergencia TV-Twitter? ¿por qué el equipo que está desarrollando este proyecto TV/Twitter para Tele5 no cuenta con quienes iniciaron antes el camino, no analiza y estudia el camino andado ya?

    sólo se me ocurren dos respuestas: desconocimiento puro del desarrollo del proyecto Veo7/Linc o bien la búsqueda, más que del desarrollo de un proyecto innovador, de una “medalla”, de un mérito inmerecido… y absurdo: cierto es que innovaron otros (Linc, Ricardo Basurto, Jaime Gutiérrez-Colomer…) pero queda mucho camino por recorrer y espacio para repartir méritos … si se tienen ideas y criterio para desarrollarlas, claro.

    – ¿por qué Tele5, contando además con Melchor Miralles, fiel conocedor del proyecto Veo7/Twitter, no cuenta con su experiencia y la de las personas que, no solo innovaron, sino que demostraron la capacidad de gestión y reacción necesaria para manejar un proyecto nuevo en el que hay momentos en que es impredecible qué puede ocurrir?

  2. Teniendo en cuenta que me veo aludida en este post tendré que dar mi opinión . Para empezar debo aclarar algunas cosas. Yo ni soy colaboradora del programa habitual. Normalmente invitan a algunos twitteros a la gala, y ese día fui yo la invitada (entre otros).

    Mi twit fue real y luego salió n tv pero desconozco el tema de gestión de esos twitts que luego se emiten.

    Si puedo decir que luego tuve el placer de entrevistar a Juanjo Amorin y estoy segura de que las cosas se hacen de la mejor forma posible. Imagino que no será fácil gestionar la millonada de twitts de la noche, seguro que él mismo te lo explica mejor , ya que siempre lo hace y dedica mucho tiempo a el feedback con la gente.

    Seguro que con el tiempo todos iremos aprendiendo de cosas que pueden ser mejoradas .😉

    Yo lo pase genial😉

    Ya tenéis la entrevista a Juanjo en Agoranews.es

    Un abrazo

  3. Hola Julieta,

    Muchas gracias por tu comentario. Responde exactamente a lo que expreso en el post. Gestionar tuits es muy complicado, nosotros lo vivimos en su día, y creo que hay cosas mejorables. No dudo de la profesionalidad de Juanjo, que es admirable y, por lo que a mi respecta, envidiable en el mundo internetero en el que nos movemos. Ya siento haberte citado, pero como ya dije, únicamente estoy relatando hechos, y estabas ahí🙂.

    Thanks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s