COMUNICACIÓN: Apasionante y crucial momento en Internet (léase móvil)


Trece años trece -qué mala cifra- llevo en trabajando en lo que comenzó con un inocente curso de HTML. Ya hasta me río cuando hablo del momento en el que vivimos como ‘momento crucial’, calculando que, sin equivocarme, lo habré dicho todos los años desde que advertí el potencial del área en la que sigo trabajando, es decir, doce años más uno que llevo en Internet. Sin embargo, si bien en las otras ocasiones pudo moverme la pasión, la entrega o mis creencias en el medio, esta vez lo tengo claro: estamos situados en un escenario crítico, lleno de posibilidades, y yo no las pienso dejar escapar.

Si tuviera que describir el marco a modo de arte, sin duda dibujaría un cuadro en el que no se representara línea alguna, y así trasladar que lo que está desapareciendo ya no es el papel -y todos aquellos espacios ‘tradicionales’ que algunos han tratado incluso de quemar llevándolos a la hoguera-, lo que está dejando de existir son los cables y, por tanto, el futuro debe escribirse con la complicidad absoluta de la coordenada, o lo que es lo mismo, si el usuario en Internet se está trasladando de una manera dramática del soporte fijo al móvil ¿por qué no estamos haciendo lo propio en la lado del soporte?.

El diario USA Today, en medio de la común caída drástica de ingresos publicitarios en su sector, ha decidido lo que cabe esperar de quien pretende ser superviviente de tan desconocida tormenta blanca: ante situaciones drástica medidas drásticas, recortando un 9% su plantilla -esto es lo de menos-, pretendiendo dirigir el objetivo de los contenidos hacia Internet y nuevos soportes como teléfonos móviles de tercera generación, iPad, etc., y -aquí viene lo importante- de cara a abrir una senda a seguir en los próximos 25 años, sí, ¡en los próximos 25 años!. Ejemplo de decisión necesaria, ‘cambio radical’ del que su representante editorial, Dave Hunke, informó directamente a su redacción, según recoge en su artículo Michael Liedtke, en el San Francisco Chronicle.

Mientras algunos, los menos, los valientes, se preocupan de lo que pueda pasar en los próximos ¡25 años!, por aquí ni estamos, y lo que es peor, ni se nos espera. El hecho de tener un escandaloso baile de altos cargos saltando de una Dirección General de Grupo de Comunicación a otra sin el más mínimo sonrojo, está haciendo un daño irreparable a nuestro crecimiento online, que espero que alguien sepa reconocer en algún momento, no esperando este gesto de ninguno de los que aceptan formar parte de este ‘juego de la silla’ movidos únicamente por dinero, y que no están aportando nada nuevo a nuestro querido y mimado mundo, siendo una desgracia que ni tan siquiera hayan sido capaces de tener memoria para no caer en los mismos errores.

Espero que este momento crucial nos haga ver que tenemos que saltar cuanto antes a los nuevos soportes, apostar por la movilidad y dejarnos de copiar lo que ya ha hecho el primero o lo que viene de fuera. Es muy ilustrativo, a la vez que desolador, ver como todas las aplicaciones de los diarios digitales para iPhone -aplica igual para iPad- tienen exactamente el mismo formato, estructura de navegación y modelo de usabilidad, incluso en los que van de vanguardistas e innovadores, teniendo como única fuente de ingreso el banner -curioso el del BBVA en la imagen-, sumergiéndose en un ‘flashback‘ que lo único que desvela es que estamos ante una falta de ideas que nunca pasó desapercibida para esta bitácora y que es el auténtico virus que la savia nueva debe erradicar.

Creo en la movilidad, entiendo que la coordenada y, por tanto, el contenido local, nos está llamando sin posibilidad de dar ningún paso atrás. Es imprescindible pensar distinto a como se viene haciendo hasta ahora, hay múltiples variantes publicitarias por explotar, formatos que descubrir y formas de comunicar basadas en el contenido colaborativo que elaborar. Estamos, y esta vez acierto, en un momento crucial, y NO ME LO VOY A PERDER, pienso ser parte del cambio.

5 comentarios sobre “COMUNICACIÓN: Apasionante y crucial momento en Internet (léase móvil)

  1. Que razón tienes. Existe un patrón que se repite cada cierto tiempo:

    * surge una nueva tecnología (video, sistemas operativos, móviles…)

    * cada marca presenta su estandar (VHS, Beta, Video 2000; Spectrum, Amiga, DOS; Symbian, Windows Mobile…)

    * el mercado discrimina hasta quedarse con dos (VHS y Beta; MS DOS y MAC OS; iOS y Android)

    * y gana el más abierto (VHS, MS DOS, ¿Android?)

    * las marcas que ven que su estandar no tiene posibilidades desarrollan con el estandar ganador, generando competencia y desarrollando la tecnología.

    * y con una mejor oferta, costes más bajos, tecnología más desarrollada y sin el riesgo de comprar un sistema que termine muriendo, el mercado se dispara.

    Esto no solo se ha dado en los ejemplos anteriores, tambien en soporte digital, combustibles limpios, impresoras, lenguajes de programación…

    Y está a punto de pasar en móviles.

    La verdad, yo tampoco me lo quiero perder.

  2. No puedo esta mas de acuerdo con lo que comentas, vivimos un momento espectacular y como bien dices en el post la movilidad va a cambiarlos todo. Yo como tu llevo otros tantos años diciéndolo, pero ahora las cosas parece que tiene otro punto, más profesional, mas experiencia acumulada no se. Pero es un momento dulce seguro.

    El único nubarrón que se ve al horizonte es la tan comentada neutralidad en la red y los desfases (creo que casi generacionales) entre los que quieren que todo sea igual y los que por otro lado entendemos que es hora de hacer un “cambio radical”.

    Internet es y tiene que ser neutra y más en la dimensión móvil sino lo exceso vividos con las operadoras, nos los encontraremos en el acceso a los datos y tendremos un lastre y una red de clases diferenciadas.

    Pero lo dicho apasionante y crucial momento en Internet

  3. Muchas gracias Karlos. Es un momento dulce, crítico, pero lo mejor es que está lleno de oportunidades y no podemos dejarlas pasar en la comodidad de un puesto ‘seguro’😉.

    Un saludo.!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s