UNA CUENTA A TENER EN CUENTA: @Iberia_es en Twitter


Hace ya unos años, cuando tuve que decidir entre continuar en una gran empresa y hacerme funcionario virtual, o salir del cascarón de la empresa que llevaba 7 años pagando mi nómina, visité a varias empresas de esas que llaman ‘cazatalentos‘, sí, esas que todos nombran en el idioma de Shakespeare como si así les fueran a coger antes. Pues bien, una de las personas que allí trabaja, y que ahora sitúo en el listado de mis amigos, me preguntó por mi empresa ideal para trabajar, siendo mi respuesta Iberia, lo estaban haciendo muy bien en Internet, disponían del mayor espacio de comercio electrónico en España y, sobre todo, veía que apostaban por el medio online y la movilidad (ya por aquel entonces) sin medias tintas, contando con un enorme recorrido para desarrollarse mucho más.

A día de hoy, sin tener respuesta a la pregunta si todavía tengo a esa empresa en mi ideal, entiendo que Iberia sigue en la misma de apuesta por el mundo digital en todas sus variantes, siendo una sorpresa su reciente incorporación a las redes sociales, y en especial a Twitter, con dos cuentas, una en español y otra en inglésdos cuentas dinámicas y, sobre todo útiles, con las que ya he tenido la suerte de interactuar unas cuantas veces.

Desconozco si la cuenta la lleva una agencia de publicidad o la llevan directamente desde la compañía aérea, lo que no tendría la menor relevancia, y también ignoro la razón por la que en su ‘Bio’ ponen textualmente ‘Para cualquier consulta, estamos a tu disposición en Twitter los días hábiles de 9h a 19hcuando la historia que os voy a contar sucedió aproximadamente a las 21.00 del viernes 25 de junio, al mismo tiempo que la selección española jugaba contra Chile su último partido de la primera fase del Mundial de Sudáfrica, es decir, no estábamos entre sus supuestas horas de servicio y encima un acontecimiento de cierta relevancia ocupaba la atención de, al menos, media España, y digo media, ya que algunos españoles se veían inmersos en los retrasos aéreos que estaba provocando un cambio de configuración en el aeropuerto de Madrid, entre ellos el activo ‘tuitero’ Julio Pérez-Tomé, que emitía el siguiente mensaje:

Con estos datos, la hora en la que nos encontrábamos -cuatro horas más de las que marcan las imágenes por temas de configuración de mi cuenta-, el momento futbolístico que vivíamos, y, sobre todo, con mi consabida altanería, respondí a Julio de inmediato con los siguientes 140 caracteres:

Más feliz que un regaliz, y leyendo con atención mi ‘timeline‘ ante el sopor que me producía el fútbol, salta la sorpresa, y no precisamente en el Luftus Versfeld de Pretoria, asomándose a mi espacio Twitter en forma de respuesta, hacia mi, de Iberia:

Ante tamaña vergüenza y metedura de pata, mi reacción espontánea fue ‘retuitear’ el mensaje con las necesarias disculpas, poniendo a disposición de mis seguidores de esta red social lo que estaba aconteciendo entre la empresa de las alas y yo, es decir, trataba de airearlo como muestra de arrepentimiento y, por supuesto, aunque sin llegar a tanto, buscando clemencia:

Al poco tiempo, doblemente agradecido por la experiencia 2.0 que estaba viviendo -y que ahora narro aquí- y, obviamente, por aceptar de buen grado mi sincero arrepentimiento, la compañía aérea me tranquiliza con el siguiente texto:

La conversación fue más larga, e incluso Julio, el detonante de la conversación convertida en experiencia, se manifestó, lleno de razón, contrario a mi primer ‘tuit’, y es que los responsables de comunicación de Iberia -los gestores de una cuenta en Twitter son tan responsables de comunicación o más que los poblados departamentos oficiales que supuestamente se dedican a transmitir- estaban respondiendo a todos aquellos que tenían incidencias con los vuelos con ‘Mensajes Directos’, huyendo, acertadamente, de la respuesta masiva o pública que tanto molesta cuando realmente llega a invadir nuestro ‘timeline‘.

No sé lo que durará la experiencia de sentir tan de cerca a algunas empresas, instituciones y personas a través de sus cuentas Twitter, espacio único que permite conversaciones ‘de tú a tú’ más fácil que nunca, y veremos que pasará cuando este espacio -o el que le sustituya- esté superpoblado, y sea necesario despertar a los aletargados departamentos antes comentados, o, en el caso de las personas, no sea factible la comunicación directa con todos los que intentan la interlocución. Desconozco que pasará con este servicio de comunicación, pero si estoy seguro que será necesario haber entendido Twitter a la perfección para dar el siguiente paso, como están haciendo un mínimo número compañías españolas, alguna que otra institución, y, en excepcionales casos, algunas personas de relevancia de nuestro país, captándolo, desde mi punto de vista, a la perfección. A  todos ellos, y personalizando especialmente en Iberia, mi más sincera enhorabuena por tener la suficiente sensibilidad, amplitud de miras y valentía, para gestionar de una forma viva, directa y correcta este nuevo e infinito canal de comunicación que algunos llaman ‘microblogging‘, y que no ha hecho más que empezar a sustituir nuestra forma de conversar.

EPÍLOGO: A sabiendas de que es una anécdota, y de que no tuvo la más mínima relación causa-efecto, a los tres días volé, como tantas veces, utilizando los servicios de Iberia. En el vuelo de vuelta, Pamplona – Madrid, una vez que saqué mi tarjeta de embarque a través del móvil, con el consiguiente código BiDi (QR), me enviaron una invitación VIP para visitar su sala Business en la T4 de Madrid, algo que, casualmente, no hacía desde que ocupaba un puesto en la empresa ‘seudofuncionaria’ que comentaba a principio de esta post. Imaginándome que me invitaban como colofón a la aceptación de mis disculpas, me acerqué a tan exclusiva sala y comencé a barruntar este post, que ahora sí, acabo.

6 comentarios sobre “UNA CUENTA A TENER EN CUENTA: @Iberia_es en Twitter

  1. Hola Guzman,

    Y ayer te perdistes otra actuacion genial de @iberia_es, para los que siguen la cuenta de Twitter y Facebook. Para celebrar el pase a semifinales ofrecian hasta hoy 4/7/2010 un 25% de descuento para vuelos a Europa y España.

    Antes del partido:

    Despues del partido

    Tienes que pinchar en el enlace estando logueado a twitter para acceder a la oferta.

    Periodo de Compra Hasta el 4 de julio de 2010

    Periodo de Vuelo
    Salidas:
    Desde el 15 de julio hasta el 30 de noviembre de 2010 (Último regreso hasta el 5 de diciembre de 2010)

    Observaciones

    Oferta exclusiva para seguidores de facebook y twitter
    Descuento del 25% aplicable en tarifas de clase Turista. No aplicable a las tasas ni los gastos de gestión

    Válida en vuelos con origen España y destino España o Europa.

    No se incluyen vuelos ni rutas operadas por otras compañías (vuelos con número IB7XXX e IB5XXX)

    Seleccione su plan de viaje para conocer el precio de su vuelo

    A ver que nos preparan si pasamos a la final…habra que estar pendientes.

    Un saludo
    Paco

  2. Hola Paco!

    Muchas gracias por el comentario. Muy bueno, ya lo vi, una pena que haya comprado mis billetes para este verano… pero si lo vuelven a hacer y con más descuento habrá que ir viendo esos puentes de octubre y noviembre.

    un saludo!

  3. muy bueno es post, me sirve mucho como anecdota. La actuación de Iberia es un ejemplo a seguir, seguramente voy a tener que seguirlos en mi twitter jeje… es mas creo que lo hare ahora mismo para tenerlos como modelo de referencia, saludos!

Responder

