FINANCIACIÓN: Siempre con el dinero de otro…


Nada más lejos de mi intención que dedicar este post a consejos para la búsqueda de financiación, para eso ya hay miles de entradas más o menos acertadas, o lo que es peor, con más o menos experiencia, para dar este tipo de consejos. En estas líneas pretendo ahondar en un frase que de forma magistral pronunció Antonio Sáez -cofundador de Ya.com y exTerra– el pasado jueves en el I Congreso de Emprendedores Iniciador 2010, en donde dijo exactamente ‘Asegúrate que emprendes con el dinero de otro, te asegurarás que no sólo tú crees en tu proyecto’.

Sin entrar en detalles en el resto de la conferencia que sin papel alguno interpretó Antonio -una de las figuras clave de la ya larga historia de Internet en España- y sin entrar a valorar algunas críticas a sus antiguas empresas, e incluso en algún que otro secreto que por elegancia -que no por desconocimiento de los que también hemos trabajado en esas empresas- nunca debió de haber sacado a la luz en ese foro –siempre en mi opinión– me quedo con la frase que ya transcribí en el párrafo anterior: ‘Asegúrate que emprendes con el dinero de otro, te asegurarás que no sólo tú crees en tu proyecto’.

El calado y la importancia de esta afirmación debería presidir los libros dirigidos a emprendedores, que curiosamente normalmente no están escrito desde la experiencia. A la hora de comenzar un proyecto es lógico pensar en bancos y cajas para la financiación, pero la torpeza, desconocimiento, desidia e inhumanización de estos establecimientos arcaicos, hacen que, en caso de tener a bien cedernos sus migajas, nunca será señal de que han comprendido nuestro propósito y, por tanto, no significa que apoyen nuestra idea, más bien certifican que tenemos capacidad económica para devolver lo prestado ¿para qué los necesitamos entonces?. Tres cuartos de lo mismo para el impresentable ICO y otros productos afines que no dejan de ser los mismos canes con diferente collar, con más pinchos aún si cabe.

El papel lo soporta todo, por eso me hace mucha gracia que la primera, y casi siempre única lectura de los inversores sin conocimiento del medio sea el Plan de Negocio, cuando el grueso de la idea, en mi opinión, está siempre en el resto de documentación. Todavía recuerdo la cara de un ‘asesor’ del BBVA cuando le presenté mi plan de negocio. Tan sólo pedía 50.000 Euros, y al hombre, que ya ni peinaba canas, se le veía con la misma cara que pone Obama en su ristra de fotos, es decir, de estudio, demostrando que seguía pensando en su inversión lucrativa, el ladrillo, que por aquel entonces atravesaba su recta final de hinchazón, y es que ese sector se basaba en la estadística, y el dinero hacía dinero en múltiplos de ‘n’, hasta que ‘n’ tendió a cero y se les acabó el cuento, que no el trabajo, ya que entiendo que todos estos ‘linces del negocio’, que nos han metido en la que estamos, siguen presidiendo despachos de mesa de caoba y foto familiar en marco de plata.

Desde mi experiencia, corta, pero al fin y al cabo experiencia, debo reconocer que la Comunidad de Madrid, por medio de su programa Empréndelo.es y AvalMadrid, sí que ponen a tu disposición materia gris para certificar la viabilidad y creencia compartida de tu proyecto. Y es aquí dónde debemos quedarnos, en la ‘creencia compartida‘, que no es más que lo que el también creador de Terra quiso decir en la frase objeto de este post.

Muchas veces, quizás demasiadas, y más en nuestro sector tecnológico, nos creemos en posesión de la verdad, algunas veces incluso con cierto aire altivo. El hecho de compartir tu proyecto con otras personas que entiendan y compartan el lenguaje de Internet, y lo que es más importante, la sensibilidad por el mundo online y todo lo que nos rodea, si no certifica, sí que aumenta el grado de seguridad en la consecución de las metas marcadas en el proyecto.

Contar en tu accionariado, o en tu ronda de inversión, con gente experimentada en Internet y movilidad, no sólo significará contar con el músculo financiero para empezar a soñar, atestiguará el contraste de lo que reside en tu cabeza con la forma de pensar de otra, y en el mejor de los casos de otras.

En España, y con orgullo, existen muchas cabezas pensantes en el área ‘internetera’, muchas de ellas, y desde la humildad, están dispuestas a escuchar, siendo su aportación incomparable con la que pueda hacer un ahora moribundo banco o caja.

Desde aquí animo a los emprendedores de verdad, auténtico impulso de la economía del país, a lanzarse, y a hacerlo con cabeza, con la suya y con la de otros. Por mi parte lo volveré a intentar las veces que hagan falta. Mucha suerte, contad conmigo.

8 comentarios sobre “FINANCIACIÓN: Siempre con el dinero de otro…

  1. Hola, ¿A qué te refieres con que los libros dirigidos a emprendedores normalmente no están escritos desde la experiencia? Por favor, para entenderlo pon ejemplos concretos. Gracias.

  2. Guzmán, coincido en casi todo lo que planteas, aunque no puedo estar de acuerdo en que las entidades financieras solo miramos el plan de negocio y la capacidad de devolver (al menos aquí no es así).

    A esa frase de Antonio yo le añadiría una coletilla que no vendría mal recordar: “Pero gestiona ese dinero como si fuera tuyo”.

  3. Hola Alejandro,

    Muchas gracias por tu comentario. Me refiero a lo que has leído.

    Desde la experiencia, poca pero experiencia, te digo que los libros que han caído en mis manos -y no digamos los que están escritos por la administración- no están escritos por aquellos que han sufrido ‘en sus carnes’ la aventura de emprender (y de pagar nóminas). Y como esto es un blog personal, y no un espacio ‘para hacer amigos’, no voy a nombrar ninguno que pudiera llevar a equívocos, pero que te comentaré en cuanto nos veamos en persona😉.

    No obstante, y para enriquecer el artículo ¿puedes recomendarnos alguno que esté escrito por emprendedores y te haya sido útil?.

    Mil gracias.

    Un saludo.

  4. Hola Fernando,

    Muchas gracias por ‘leerme’.

    Efectivamente, en la CAN -Banca Cívica-, donde tu trabajas, no me cabe duda que contando con gente como tú estáis en disposición de analizar desde la sensibilidad cualquier ‘emprendimiento’ en Internet, tal y como se lo dije a Enrique Goñi en una comida en la que coincidimos recientemente, citándote a ti expresamente con nombre y apellidos😉, así como le agradecí el impulso que vuestra caja le ha dado a los incipientes proyectos de Internet.

    Importantísimo el aporte de tu última frase “Pero gestiona ese dinero como si fuera tuyo”, que enriquece en post sobremanera.

    Un abrazo y a ver si nos vemos de una vez😉.

  5. Hola Guzman. Me parece bien. Cuando nos veamos en persona tú me nombras esos libros escritos desde la no experiencia y yo te nombro los que me han sido útiles. Gracias por tu aportación. Hastabpronto.

  6. ‘Asegúrate que emprendes con el dinero de otro, te asegurarás que no sólo tú crees en tu proyecto’

    Pero el emprendedor también debe demostrar que cree en su proyecto y apuesta por él…. los inversores o financiadores tampoco deberían invertir en un proyecto en el que el emprendedor no arriesga su propio dinero, además de su tiempo, esfuerzo, conocimiento….. Aunque parezca mentira, hay muchos emprendedores q así lo pretenden…

  7. Muchas gracias por ‘leerme’. Completamente de acuerdo contigo María, es más, en mi opinión la definición de emprendedor debe incluir de forma obligatoria el hecho de arriesgar su propio dinero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s