TWISION: Nace la televisión bidireccional


Acaba de terminar el programa Twision que hoy estrenaba Veo7 , un programa que pretende recoger lo más importante que se ha recogido durante la semana en la Redes Sociales, especialmente en Twitter.

No sería honesto si no dijera que la empresa que dirijo, LINC, es parte implicada en el proyecto, ya que asesora a Veo7 en la ejecución del programa, en la formación de su gente en materia 2.0 y en la estrategia global en la conversación digital, por lo que ‘somos parte’, lo que me hace sentirme muy orgulloso del trabajo y de contar en mis filas con profesionales de la talla de Javier Ábrego.

Dicho esto, creo que es importante señalar que el programa de hoy, dentro de los errores que se comenten en todos los pilotos, ha mostrado la realidad del futuro en la televisión, que no es otra que la implicación del espectador en el transcurso del programa, destacando como Melchor Miralles ha recogido las críticas que lamentaban que se hablase sólo de política, y, casualidad o no, reconduciendo el programa por otros derroteros.

La continua participación de los tuiteros, que durante la hora que ha durado el programa han emitido 1.967 mensajes (fuente Eventosfera) comentando lo que en el plató sucedía -accediendo muchos de ellos a su emisión en pantalla- dan muestra del potencial de participación que tiene conjugar la pequeña pantalla con una red social tan sencilla y efectiva como es Twitter.

Sin entrar demasiado en detalle de lo caótico que en algunos momentos ha podido resultar para el espectador lo que sucedía en sus televisores, creo que la improvisación debe ser la base, en parte, de estos programas, ya que el guión debe ser dictado, insisto, en parte, por los usuarios de la redes que en esos momentos quieran intervenir, y eso es muy difícil, aunque lo hayan intentando hoy en Veo7, y, en gran medida, lo hayan conseguido.

Muchas gracias a todos los profesionales de la cadena de televisión de Unidad Editorial por confiar en nosotros, y enhorabuena por apostar por la innovación. A buen seguro saldrán imitadores, pero el primer ladrillo ya está colocado, y lleva un nombre, Veo7.

Enhorabuena a Javier Ábrego por su frescura ante la cámara, algo aún más difícil si presentas junto a un monstruo como Melchor Miralles, y gracias por esos ‘momenticos’ que nos has dado, como estas fotos en directo que has sacado con todo descarado con tu recién estrenado iPhone:

17 comentarios sobre “TWISION: Nace la televisión bidireccional

  1. Enhorabuena por la parte que os toca! Es muy complicado y atrevido hacer un programa de Tele partiendo de cero sin ningún referente de un programa similar. Siempre asaltan las dudas lo haremos bien? como la gente lo va a recibir? etc… . Este programa tiene futuro y tendrá imitadores que tendrán una ventaja ellos: tener un programa a cual referirse. Habéis escrito una pagina de la historia de la TV en España y por solo ese echo tenéis que ser orgulloso de vuestro trabajo!

    Un cordial y admirativo saludo

    Jean-François George
    @paco229

  2. Hola Guzmán,
    Lo mismo que he tuiteado, lo digo aquí. Cuando Twitter no era lo que es, tenía múltiples fallos y tampoco nosotros sabíamos movernos bien pero lo importante es que la herramienta nació y la idea se desarrolló.

    Por supuesto que hay cosas mejorables, tenéis casi dos mil tweets que os pueden ayudar a ello pero el reto lo habéis superado. La iniciativa es buena y si escucháis la voz del tuitero lograréis un gran espacio de televisión 2.0

    Mucho ánimo para sucesivos programas y enhorabuena!

  3. Excelente iniciativa, todo es mejorable pero el programa va por buen camino. Solo debe escuchar mejor su audiencia, en algunos momento parecía un Call TV. Muy bueno lo de poner el teléfono para participar.😛

  4. Muchas gracias Ana! A buen seguro escucharemos y releeremos los 2.000 tuits que hemos recibido, y muchos DMs… en fin, una gran experiencia que os la debemos a todos, y a ti en gran medida por tu apoyo…

    Besos

  5. Ya era hora que tuviera Twitter protagonismo en la televisión española. Hay que destacar también esa observación de la escacez de comentarios en Facebook comparado con la abundancia de las que hubo en Twitter durante el programa.

    Obviamente son medios muy diferentes y los usuarios de Twitter utilizan diversos apps para enviar tweets desde los móviles.

    Me gusto mucho el tweet de la semana, – http://twitter.com/fdelpozo/status/10612685108 – que quizas se merece más explicación porque trata realmente de un tema que despierta mucha interés entre los tuiteros.

    Aquí dejo una prueba del éxito que tuvo el programa:

    http://twitpic.com/19fh38

  6. Hola Guzman:

    Enhorabuena por el programa de ayer, me parecio algo muy novedoso, y sobre todo sirvio para quitar el estigma que muchas veces tienen las redes sociales. Como comentario-critica te diría que eche de menos una pequeña introducción a cerca de lo que es twitter, ya que hay gente que usa facebook, pero apenas tienen conocimiento de twitter, no saben lo que es. Servirá el programa para crear nuevos usuarios de twitter???. Un saludo.

  7. En mi opinión el balance es positivo. Si Veo7 sabe interpretar correctamente las críticas recibidas (el 95% centradas en el terrible error de abrir con un discurso político de bajísimo nivel), y a nada que depure el formato, va a marcar época. De momento creo que ya ha hecho historia. El camino al que apunta es el correcto.

    Gracias por el post. Me he tomado la libertad de referenciarlo en el mío.

  8. El programa muy positivo, quizá me gustaría que implicase más contenidos sobre redes sociales, no hablo de uso para interactuar, sino explicación de conceptos, etc., pero entiendo que es un gusto personal y que hay que contentar a muchos.

    La participación en un programa de TV era hasta ayer muy diferente. Comentar tweets era un paso, pero el que la propia audiencia en pleno directo comente, se queje, opine…. y todo quede casi automáticamente a la vista de los presentadores es impresionante.

    Como impresionante las tablas de Javier Ábrego delante de las cámaras, primera vez dice (seguro era el prota en el teatro del colegio) se rumorea que ya lo quiere Ana Rosa para su programa😛 .

    Puse un tweet antes del programa y después del mismo me reafirmo:
    “Creo que Twision va a ser un antes y un después de la participación ciudadana en TV, y que será copiado.” Sólo cambiaría “ciudadana” por “los teleespectadores”.

    Un programa tan participativo me parece además un gran avance en un concepto que me gusta y que sé es controvertido, “periodismo ciudadano”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s