MAPAS 3D GOOGLE: Barcelona se suma a Madrid y crece la ‘Googledependencia’


A finales del mes de enero, Madrid apareció en Google Earth como la primera ciudad española en contar con la posibilidad de ver sus edificios en 3D.  Ahora, Barcelona se suma al avance del gigante americano. Como muestra, y dado que Madrid es mi ciudad, adjunto un rincón muy especial, la Plaza de Callao…

Recordemos que no es la primera vez que encontramos algo así en la red, más bien es un viejo sueño que hasta ahora nadie ha sabido resolver, o más bien popularizar, y no digamos ya monetizar, ese ‘gran desconocido’ para muchos en Internet. Por ejemplo, QDQ lo intentó en 2007 con un complicado sistema que, la verdad, nunca llegó a funcionar, y es que de entrada tenías que descargarte una aplicación ‘extraña’. Mucho antes, allá por el año 2000, conocí lo que en su momento era el único mapa de España completo en 3D, desarrollado en Burgos, hecho exclusivamente a mano, y que reflejaba con exactitud y maestría las calles de la ciudad del Arlanzón. Lamentablemente hoy no queda ni rastro de esa obra de arte, y mira que lo he buscado.

De una manera u otra, lo que está claro es que la apuesta de Google por los mapas no es casual, llevando años sorprendiéndonos con nuevos desarrollos y fórmulas para trasladar al usuario del plano y aburrido buscador a los dinámicos y entretenidos mapas, sin que hasta ahora, que yo sepa, haya sabido hacer rentable toda esta inversión. Sin embargo, y no hace falta ser o dárselas de gurú, está claro que los derroteros de Internet a día de hoy van por las redes sociales y por la movilidad, siendo imprescindible en la última ser el dueño y señor de las coordenadas, algo tan simple como laborioso, pero que la empresa de Mountain View ha sabido resolver y, como bien diría un jugador de ruleta americana, ‘ha regado la mesa’, o lo que es lo mismo, nos ha hecho dependientes de sus mapas, a grandes y pequeños, buenos y malos, a caros y baratos, es decir, a todos.

Va a hacer un año desde que escribí un post titulado ‘No somos conscientes de la importancia de la geolocalización‘, siendo evidente que a día de hoy seguimos dudando de ella, cuando las cifras ‘cantan’ y nos informan que los usuarios ya están en el ámbito de la movilidad de una forma radical, espacio en el que es imprescindible manejar la cartografía y las coordenadas como nadie, ya que nos aporta un dato crucial para el interés o no del lanzamiento de un impacto al receptor, dato que en estos momentos maneja Google, que ha metido en nuestras aplicaciones con toda nuestra alegría y beneplácito, y que de momento sólo está utilizando para lanzar publicidad de una forma muy discreta y aséptica, pero ¿alguien dudaba que el servicio tarde o temprano se iba a tener que pagar? y no digo con euros contantes y sonantes, más bien me refiero a peajes a modo de imágenes o textos ‘extraños’ incorporados en lo que hasta ahora creíamos ‘nuestro espacio’, cuando nunca lo ha sido, o si no podéis leeros las clausulas del API de Google Maps, veréis que pueden meter publicidad cuando tengan a bien los señores.

Dos pilares, dos, son los que sustentan el futuro de las búsquedas en Internet, uno lo ha sabido conjugar a la perfección Google, la coordenada, base de la movilidad y futuro segmentador de la publicidad, más personalizada que nunca. Un segundo pilar, el de las recomendaciones, o lo que es lo mismo, el de la opinión, de momento, no está en manos de nadie, aunque si es verdad que determinadas redes sociales destacan, un espacio en el que tarde o temprano entrará, sin lugar a dudas, quien a día de hoy ostenta la marca de ser el mayor negocio de Internet del mundo.

3 comentarios

  1. Dani Vázquez · ·

    Totalmente de acuerdo contigo, todavía recuerdo que alguien de mi empresa (directamente relacionada con lo que has estado comentando) me dijo «Dani, nuestro negocio no son los mapas»… evidentemente «el mapa» no era nuestro negocio, nuestro negocio era lo que nos permitirían hacer los mapas.

    El negocio de google no son tampoco los mapas, si no la publicidad basada en geolocalización como bien dices, algo que no todo el mundo llegó a ver y sin embargo ahora será muy difícil de arrebatar a Google y sobre todo de nuestras costumbres.

    Por otro lado con el tema de los mapas 3D en principio no lo veo tan claro, es más una reproducción artística que además conlleva muchísimo trabajo, y sobre todo teniendo la parte de mapas y la vista aérea ya tan pulida, pero el tiempo dirá que tipo de rendimiento le puede obtener el gigante.

  2. Muchas gracias Dani! Fíjate si algunos de nuestros jefes no llegaron a ver la importancia de los mapas que cuando propuse en Páginas Amarillas basar las búsquedas a partir de un mapa -año 2003- casi se mueren de la risa, y pasaron de mi, claro, y ahora venga a ver anuncios en la tele en el que mandan exactamente ese mensaje: buscar con el mapa. Lógico. Claro que de aquellos ‘gurús’ ya no queda nadie en TPI, ni en ninguna empresa de Internet, lógico también ;-).

  3. Dani Vázquez · ·

    Bueno, al menos en Páginas Amarillas ya no están… Eso que llevan a la competencia de ventaja.

    Un placer volver a saber de tí, normalmente leo tu blog, pero esta entrada me ha inspirado en especial 😉

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