MONETIZACIÓN DE TWITTER: Listas y pistas…


¿De qué vive Twitter?. Esta simple pregunta -que más de uno nos hemos formulado en repetidas ocasiones, y que incluso alguno ha utilizado para menospreciar este espacio en Internet que ‘no entienden’ – aunque yo yo diría que no comparten-  está cada vez más cerca de ser despejada y aclarada.

Internet, y todo lo que le rodea, tiene éxito cuando es el usuario el que construye. Algo obvio en un tiempo en el que decir 2.0 es poco menos que situarte en el limbo de los usuarios avanzados, y paradójicamente, para sobrepasar ese cielo, deberás renegar de esa cifra más propia de la marca de un coche y acogerte a nuevas fórmulas, que, en definitiva, vienen a decir lo mismo: la red se construye compartiendo, a lo que yo añadiría, el negocio se engrandece socializando.

El pasado mes, Twitter, por fin daba paso a las ya testadas listas de su aplicación. Una vez más, muchos de nosotros nos lanzábamos a probar este sistema, y situábamos a nuestros followers en uno u otro lugar, tratando de ordenar nuestra muchas veces ‘demasiado nutrida’ lista de seguidos, con la consiguiente sordera que eso produce. Ahora, con una utilidad más o menos criticada, parece que vamos a poder segmentar a nuestra gente.

Segmentar, esa palabra que a mi tanto me gusta, y que tan claramente atrae el negocio, es la clave. Los usuarios de Twitter, admiradores muchos y ociosos todos, le estamos haciendo el trabajo a esta compañía de San Francisco, y, a través de las listas, les estamos dando las mejores pistas para que, en futuro no muy lejano, puedan mandarnos publicidad acorde con nuestros supuestos gustos, lo que no quita que, a priori, estos glosarios nos vengan más que bien para curarnos de nuestra pérdida de audición al asomarnos al Microblogging, ofreciéndonos sus propios creadores ‘un widget’ para ordenar nuestros repertorios.

Repasando los listados en los que aparezco, y aquellos en los que han inscrito a personajes relevantes de Internet -que no por ello influyentes-, e incluso espacios en los que medios de comunicación han publicado sus listados (New York Times), está claro que  podemos señalar perfiles, y por tanto personas , que se mueven -o al menos se interesa- en la política, manejan el SEO, son expertos en analítica o, bajando a lo ‘llano’, son profesores, estudiantes, futboleros, juerguistas y cualquier otro folclore o gusto que queramos imaginar. Una vez metidos en el mundo de la estadística, o más bien de la combinatoria, es cuando empieza a funcionar la máquina que adelantó George Orwell, ya que no sólo sabemos en que banda han metido a uno u a otro -ya hay una aplicación de la empresa Must Exist para consultar tu ‘nube de listas‘-, también conocemos los repertorios que ha creado cada cual, o lo que es lo mismo, podemos detectar por donde se mueven sus inquietudes y por dónde ‘las mueven’ sus allegados, obteniendo valiosísimos datos  de pensamiento, idioma, sexo, culinarios, ocio o de cualquier índole que se nos ocurra, o más bien que se le plantee al ocurrente anunciante.

Siendo ‘la lista un pista’, tal y como titulo este post, no debe ser la única, y siguiendo la línea de la segmentación, es evidente que la situación geográfica del usuario está más que superada, por lo que también podemos dirigirnos únicamente a determinados espacios o zonas. Hace poco descubrí Twitter Local, un simple pero ‘usable’ descargable que te sitúa, en un radio a partir de una ciudad, a los ‘tuiteros’ activos, o bien a los últimos que han entrado en la conversación. Funcionando algo regular, no deja de ser interesante, aunque ya existían aplicaciones de este tipo para el iPhone. Lo curioso, y a todas luces agradable para el fundador de Twitter, es que todas estas aplicaciones, y muchas más, están siendo construidas por abnegados voluntarios que, del mismo que los usuarios, le están marcando el camino a Biz Stone, con el apellido como una única piedra en tan impoluta senda.

Los ‘hashtag‘, o palabras clave -como no, con su pequeño espacio de I+Daltruista en la red- nos han convertido, a los asiduos al microblogging, en una espacie de facilitadores, donde remarcamos lo que consideramos realmente importante, o al menos popular, nexo, temática o palabra clave para entrar en una conversación. Una pista más, probablemente la de mayor importancia, que a buen seguro estarán estudiando en el 539 de Bryant St.

El ‘hashtag‘ servirá para resaltar, pero no es necesario para hacer búsquedas. Por ejemplo, no habiendo encontrado ningún #Pamplona hoy, si que aparecen, y muchos, cuando se busca ‘Pamplona‘ a través de la página principal de Twitter, dándole sentido al movimiento con el que hace ya unos meses llevó al cambio de home, y situando un formulario precedido por la siguiente frase: ‘Share and discover waht’s happening right now, anywhere in the world’. Una verdadera declaración de intenciones, y una caja de búsquedas que, para mi, es lo más parecido a un termómetro de tendencias, dejando atrás las mediáticas chapas de Google y su capacidad para detectar pandemias o cualquier otro asunto de actualidad.

Listas, geoposicionamiento, hashtags y buscador libre. Potentes ingredientes para mantener a raya a todo aquel que se acerque al pájaro azul, a lo que se une una comunidad abierta y colaborativa, que no sólo sirve de ‘beta tester‘, también hace las veces de gurú espiritual, señalando caminos y construyendo aplicaciones y desarrollos que se adelantan en el tiempo: la mayor de las necesidades en Internet, adelantarse en el tiempo.

¿De qué vive Twitter?, comenzábamos diciendo en este post, ¿de qué vivenestos empleados de tan aparentemente simple empresa?. Al margen de algún pequeño espacio publicitario que ya hemos visto, es evidente que viven de los inversores, papel en el que me encantaría estar, ya que, lo que sí que sé, es de qué vivirán, o lo que es lo mismo, cómo vivirán: MUY BIEN.

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3 comentarios sobre “MONETIZACIÓN DE TWITTER: Listas y pistas…

  1. Interesante reflexión. Sobre que les hacemos el trabajo a Twitter está claro: cada tweet, cada añadido en lista, cada etiquetado en cierta aplicación…. e incluso gran cantidad de aplicaciones que utilizan su API, son un gran valor añadido que sin él no habría Twitter.

    La primera gran monetización de Twitter ha sido la venta de su data-mining a Google y Bing de Microsoft.

    Solo con ésto, por las cifras que han dado de anteriores pagos similares y rumores de buenas fuentes, se calcula que han recuperado o van a recuperar el importe de las inversiones hasta la fecha, aunque no el valor de las mismas, es decir, que no van a cobrar mil millones de dólares que es la estimación de valor de la compañía, pero sí quizá 100 o 200 millones de dólares que supera la inversión.

    Y a partir de ahí hay decenas de formas de recuperar la inversión, porque son una especie de autopista de la microinformación, ellos tienen los datos, la manera, el interés, cualquiera que quiera tendrá que pasar por ellos. Los usuarios raramente deberíamos pagar por usar el servicio, puesto que en realidad lo alimentamos. Pero sí empresas como telecos, de venta por Internet, de uso masivo de su API…. son las que quizá sí podrían tener que pagar.

    También hay publicidad, en forma de recomendaciones de aplicaciones o usuarios (ver que funciona de maravilla en el blog de Enrique Dans), en forma de banners….

    El tema da para mucho más que comentar, y eso que aunque se sepa ya más o menos el rumbo, hay que esperar a que las culmine la propia Twitter.

  2. Muchas gracias Javi por leer mi post, y por comentar, es un honor viendo la página que llevas.

    Está claro que coincidimos en todo: Twitter está más que preparado para generar ingresos, y más que lo va a estar.

    Lo dicho, mil gracias y seguimos leyéndonos.

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