No somos conscientes de la importancia de la geolocalización


Todavía recuerdo la respuesta cariñosa, e incluso compasiva, de ‘mis mayores’ en Páginas Amarillas, cuando en los comienzos de siglo proponía sin descanso que las búsquedas de por aquel entoces ‘todopoderoso’ directorio en Internet se hicieran siempre a partir de un mapa, es decir, en base a una coordenada. La negativa venía ser similar a la que se le da una persona sumida o absorbida en cierta materia y que parece que no ve más allá de sus temáticas de interés.

Bien es cierto que por aquel entonces era el responsable del mejor Callejero Online de la Red, y tal vez eso hacía parecer que, para mi, las calles y las plazas eran lo más importante en materia tecnológica en ese momento. Sin embargo, la realidad de ser el más popular site de mapas del país, gracias a los vanguardistas planos de VisualGis, junto a la ventaja de contar con la base de datos de empresas más completa, nos señalaban como los desarrolladores necesarios de la mejor plataforma de búsqueda por coordenada. Lamentablemente, esto nunca ocurrió.

A día de hoy, Google, una vez más, desarrolla su tecnología cartográfica a pasos agigantados, y es increíble ver como mi Blackberry ha visto emerger en la aplicación que simula la página inicial del buscador más utilizado del mundo, un pequeño punto con el nombre del municipio en el que me encuentro, al que se le añade incluso el código postal exacto desde donde voy a hacer la búsqueda. Pero van más allá, y basta teclear una palabra clave para que, caso de que lo hubiere, nos señale la dirección completa del establecimiento o negocio que estamos buscando, sin necesidad de avanzar nivel de navegación alguno, ya que aparece en un desplegable bajo el mismo ‘cajón’ de búsqueda, tal y como podéis ver en esta fotografía que acabo de captar:

geo

Ni que decir tiene que los resultados son mostrados en mapas, con información de metros de distancia y toda la parafernaliza a la que nos tienen ‘mal acostumbrados’ desde Mountain View.

La búsqueda del mercado desconocido (aquel en el que el usuario sabe el servicio o profesional que necesita, pero desconoce dónde lo puede encontrar) es básicamente el que alimenta las arcas de un directorio, y el hecho de que el usuario desconozca que en Páginas Amarillas se puede buscar por este criterio me crea cierta frustración, ya que, a pesar de los intentos actuales de popularizar esta forma de búsqueda, dejamos pasar la oportunidad de ‘educar’ al internauta de que en los buscadores de TPI, ahora Yell Publicidad, está la respuesta a su demanda en base a una coordenada desde hace al menos siete años. No interesaba facilitar esta labor. Desde hace pocas semanas -más vale tarde que nunca- el buscador de PaginasAmarillas.es luce, a la derecha de su clásico espacio para la inserción de datos, una imagen que invita a localizar las empresas y profesionales de su base de datos a partir de un punto determinado:

paes

Google ha ganado la partida una vez más, y, como es habitual en ellos, lo han hecho muy bien. Sospecho que utilizan la base de datos georreferenciada de Páginas Amarillas, tal y como llevan haciendo desde hace años en Google Local.

La ‘geolocalización’ es vital para cualquier nuevo desarrolllo de Internet. Directa o indirectamente lo vamos a utilizar. Aún cuando nuestras páginas no ofrezcan información específica de coordenadas, si es verdad que la publicidad contextual utiliza esta información como base de su emisión.

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