¿Qué es TWITTER?


A la pregunta en cuestión, cualquier Gurú que se precie y que quiera, al menos, seguir pareciéndolo, diría que es un sistema de ‘microblogging‘ y se quedaría como nuevo, ya que de todos es conocido que para muchos es más importante dar sensación de que se maneja el asunto que responder realmente a lo que nos están preguntando.

twitter

Twitter, en contra de lo que pudiera parecer, es un servicio de los más joven de la red, y en tan sólo 3 años (no llega, ya que nació el 13 de julio de 2006) se ha popularizado hasta ocupar un lugar privilegiado en retransmisiones, intercambio de opinones, resolución de preguntas en directo y escenario en el que se exponen estados, inquietudes o sentimientos. 

No ha pasado desapercibido el poder de esta aplicación Web para las grandes compañías, medios de comunicación e incluso políticos. Sin embargo, el mal uso de alguno de ellos puede llevar a volverse en su contra, tal y como le sucedió a Rosa Díez en la recientemente finalizada campaña electoral de la autonómicas del País Vasco (no puedo dar su enlace ya que tras el ridículo dio por terminada su vida de Twittera); estando Rosa dando un mitín, actualizó su estado en Twitter, algo imposible en la teoría y en la práctica, por lo tanto, ya tenemos una primera ley del ‘Twittero’:

  • Twitter es un herramienta personal e intransferible. Contravenir este punto va en contra del propio espíritu del ‘microblogging’, que no es más que conocer de primera mano las sensaciones u opiniones del firmante.

El auge de comunicarse a través de pequeños mensajes, ha sido también adoptado por medios tradicionales impresos que no quieren (ahora) perderse ningún movimiento que pudiera suponer el futuro de su negocio. De esta forma, casi todos los periódicos, radios y televisiones tienen su espacio en Twitter. Con mayor o menor acierto, Canarias7, El Mundo, El Correo, Bild Zeitung o CNN, entre otros muchos, ocupan su lugar. En mi opinión, también se da un mal uso por parte de algunos, como es el caso de El País, que literalmente bombardea con noticias al usuario (más de 25 hoy y eso que es domingo), corriendo el peligro de acabar bloqueado y perder seguidores, lo que podría dar paso a la segunda ley del ‘Twittero’:

  • No abuses de los mensajes, tus seguidores podrían darte por ‘pesado’.

Empresas privadas de toda índole están empezando a utilizar los 140 caracteres que te otorga Twitter para promocionar tus servicios, comunicar ofertas e incluso para convocar al público a un evento concreto, como es el caso de la última campaña de Páginas Amarillas ‘Lo quiero lo tengo’ o el concurso Open Talent del BBVA. También bancos y cajas son un claro ejemplo de posibles utilidades, algo que han absorbido muy bien el Banco Sabadell o la Caja Navarra. Como no podría ser otra forma, y tratando de sacar la tercera ley del ‘Twittero’, tengo que decir que:

  • De nada sirve tener un Twitter si no lo dinamizamos. Sobre todo en la empresa privada. Podría jugar en nuestra contra el no tener seguidores y continuar activos, algo que despertará la curiosidad del entendido y la risa de la competencia.

En cuanto a las instituciones públicas, de todos es conocido su dificultad para moverse en tan innovadores campos, sin embargo, algo ya se está haciendo, por ejemplo, la promoción de algunas ciudades para la candidatura a las Olimpiadas de 2016, como es el caso de Madrid, y mucho más avanzada por el número de seguidores, Chicago. Habría que abrir los ojos a todos los estamentos públicos, hacerles ver que Internet va mucho más allá de la Web, y que todos estos fenómenos explotarán gracias a los dispositivos móviles y, una vez más, les pillarán lejos de aquellos con los que parece que sólo quieren comunicarse una vez cada cuatro años. Por consiguiente:

  • La continuidad y perseverancia es la única forma de tener credibilidad y un mínimo de seguimiento.

Por último, y esto ya es cosecha propia, habría que hablar de los ‘egolatras’ que se extienden por Twitter y cuyo ‘twitt’ tipo es lo guap@s que son, lo bien que lo han hecho, las entrevistas que han concedido, los premios que han ganado, los millones que han amasado, el coche que se han comprado, las copas que se han tomado, los piropos con los que le han agasajado, los miles de millones de personas que les han felicitado y demás temática enaltecedora del ego, cosa muy recomendable en pequeñas dosis, pero sospechoso en dosis vistas últimamente en la ‘Twittosfera’ . Lo que me lleva a promulgar una quinta y última ley del Twitter, repito, completamente personal:

  • Un poquito de humildad no nos vendría mal.

Os dejo un vídeo que he visto en el Blog de Manuel Ángel-Méndez, que resume muy bien el espíritu del ‘Twittero’:

 

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