HALLOWEEN: Una vergüenza que nos empobrece


No es la primera vez que advierto de la amenaza que nos viene del norte de Europa en forma de ‘invasión cultural’, aunque esta vez esos pestilentes aires que pretenden ensuciar nuestra rica cultura vienen más bien del oeste. Halloween (me cuesta hasta escribirlo) es la personificación del fantasma que pulula amenazante sobre nuestras tradiciones, y me refiero al peligro que acecha sobre las arraigadas tradiciones españolas. Que lo hagan los de Google me parece normal, es lo suyo…

… pero ¿nosotros?.

En España, país con una riqueza cultural extrema, estamos viendo como este tipo de tradiciones patrocinadas se abren paso en nuestra sociedad a través de su flanco más débil: los niños y jóvenes. He podido ver como colegios y guarderías decoran sus aulas y pasillos con calabazas, gorros de bruja, sangre, arañas y demás elementos ornamentales al más puro estilo anglosajón, e incluso me han advertido que es probable que esta noche llamen a mi puerta los más pequeños de la sociedad disfrazados con el vestuario de ‘La Parada de los Monstruos’ para pedirme caramelos. Pues bien, gustosamente se los daré, pero trataré de explicarles que el 1 de noviembre, en España, se celebra el ‘Día de Todos los Santos’, y que es un día de recuerdo, de reflexión, de encuentro familiar y de recogimiento, en el que los elementos comunes deben ser las flores, los cementerios y los huesos de santos, que a buen seguro no sabrán que se trata de un dulce típico de estas fechas, claro que, lo más probable es que Papá Nöel (el gordo de la Coca-Cola) sea el que les traiga los regalos en Navidad en lugar de nuestros Reyes Magos, decisión errónea de los padres para que ‘los niños tengan más tiempo de disfrutar de los regalos’, o lo que es lo mismo, tengamos a los hijos el mayor tiempo posible alejados de nosotros cuando no podemos ‘aparcarlos‘ en colegios y guarderías.

Hoy, un día antes del ‘Dia de Todos los Santos’, todos los diarios digitales abren su página con el titular que anuncia la tan temida caída del Producto Interior Bruto, después de 15 años sin que esto sucediera, aunque lo que a nadie le ha importado es que nuestro Producto Interior Cultural lleve esos 15 años en una caída libre en la que cada vez hemos cogido mayor velocidad, y es que así son las leyes de la gravedad. Claro que la llegada de ‘Halloween’ (otra vez me ha costado escribirlo) genera dinero, genera ‘PI Bruto’, y el ‘PI Cultural’ ¿a quién le importa?. Algo parecido lo traté de reflexionar hace unos meses.

Me hace gracia, y mucha, el que algunos medios de comunicación, que han impulsado una campaña en defensa del castellano con su ‘Manifiesto por la lengua común‘, luzcan en sus páginas decenas de anglicismos y promuevan fiestas como ésta (no lo volveré a escribir, ya que me cuesta) desde sus posiciones publicitarias más destacadas, y en este caso me refiero a El Mundo, que aunque parezca mentira, anuncia su propia tienda de Halloween (lo he hecho, he vuelto a hacerlo) en la Home de su sección ‘España’…

…y es que antes de iniciar campañas en defensa de nuestra idioma frente a otras lenguas cooficiales, podríamos mirarnos al ombligo y defender nuestra lengua frente a la que hablaba Shakespeare, nuestras costumbres frente a la multinacional, y la idiosincrasia de los españoles frente a los vientos que vienen de más allá de nuestras fronteras, ante los que nos arrollidamos de forma, a veces, humillante.

Este mediodía, en Noticias 1 de Antena 3, en sus titulares, han dicho textualmente en referencia a este uso de origen celta: ‘Halloween, esa fiesta importada que cada vez es más nuestra’. No, será vuestra, porque nuestras son las costumbres, nuestras gentes, nuestros pueblos y, por supuesto, nuestro idioma, ese que destrozan todos los días punteándolo con anglicismos que parece que dan mayor rigor a la noticia, y, en definitiva, sólo son nuestros todos esos símbolos que algunos se adueñan cuando quieren, pero que, en realidad, nos pertenecen a todos, como por ejemplo, y sin necesidad de comulgar con ruedas de molino consevadoras, la bandera:

2 comentarios sobre “HALLOWEEN: Una vergüenza que nos empobrece

  1. Lo que sí me avergüenza de ser español es la fiesta de los toros, lo cambio por halloween 1000 veces y renuncio a esa malvada tradición por otra más sana, sin maltrato ni muertes.

  2. Ah, y te recuerdo que el día de todos los santos es un apaño de los papas de la época 700-800 para cristianizar esa fiesta que es mucho más antigua, así que por descendencia, la de todos los santos es una falacia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s