VERANO AZUL, el retorno


Muchos diarios se hacen eco hoy de una noticia de lo más interesante, y, por lo que a mi respecta, muy esperada: Televisión Española prepara una nueva versión de Verano Azul

Al finalizar la carrera estuve barajando la posibilidad de escribir la tesis doctoral: ‘El antes y el después de la televisión en España tras la emisión de Verano Azul”. Era el tema que más me hubiera gustado abordar, aunque no desmerecía la otra posibilidad, que trataba de analizar el reflejo de la estrategia bélica de la II Guerra Mundial en la comunicación del Siglo XXI. Sin embargo, siempre asocié la tesis doctoral, o cualquier otra forma de estudio tras la carrera, al miedo a afrontar la vida real y, por ende, al mercado laboral, convirtiéndote en el ‘eterno estudiante’, alimentando el tan extendido ‘síndrome de Peter Pan’, que bien merecerá un ‘post’ en este blog.

Aún sin haber tenido todavía la oportunidad de escribir mi tesis, sigo viendo con regularidad capítulos de esta inigualable serie de nuestra televisión, y es más, guardo con esmero los 19 capítulos para mis hijos. Una vez conocido que TVE prepara una nueva versión para el verano que viene, me pregunto si será capaz el nuevo responsable de analizar la sociedad actual con tanta valentía como lo hizo Mercero y su equipo en 1981, tratando temas tabú para la época, como las madres solteras, el divorcio, la violencia de género, el sexo, la defensa del medio ambiente, la muerte, la ‘incomunicación’ entre padres e hijos, la menstruación o la especulación urbanística (ya una amenaza por aquel entonces), solucionando todos y cada uno de estos problemas con maestría realizadora, solidaridad, comprensión, conversación, negociación, lógica y sentido común. Para el verano de 2009, fecha prevista para el estreno, y 28 años después del original, se me ocurren muchos temas que pudieran ser abordados, y que tendremos tiempo de descubrir si se afrontan con el mismo grado de valentía que se requirió en una España que todavía no había salido de la Transición. La nueva generación de padres que literalmente ‘pasan’ y son simples ‘tenedores de hijos’, la falta de educación de los hijos de estos padres, la defensa a ultranza de estos hijos aún violando las más elementales normas de conducta o convivencia, el síndrome de la abuela esclava, el fracaso de la universidad en el Siglo XXI, la pérdida de la identidad, la nula implicación social, los borreguismos varios, la homosexualidad, la integración racial  y otros tantos asuntos de actualidad pudieran ser merecedores de, al menos, un capítulo de la nueva serie, sin desechar la gran oportunidad de repetir algunas temáticas de la producción madre que parece que no han calado lo suficiente, como son la especulación en todos los ámbitos (especial atención a las corbatas de la mal bautizada ‘Plaza de la Lealtad’ de Madrid), la violencia de género, la incomunicación entre progenitores y vástagos, la educación sexual, la responsabilidad total de los padres en el comportamiento de los hijos, y así, en realidad, podríamos repetir todos y cada uno de los grandes temas que tan bien se reflejaron en Verano Azul.

Sirva como ejemplo este corte del capítulo 9, en el que Julia trata de hacer de madre de Desi, y Chanquete se ve apurado ante la demanda de una respuesta a la ‘cosa sexual’ que le formulan Tito y Piraña a modo ‘¿y los peces? ¿cómo lo hacen los peces?’ (mítica frase, y no menos mítico capítulo):

Nunca he dedicado un post, pero en este caso me veo obligado, y con mucho gusto se lo dedico a mi amigo Borja Berzosa, con el que compartí tantas conversaciones repasando los mejores momentos de esta serie, y con el que recorrí todos los quioscos de Madrid la primera vez que sacaron el coleccionable en VHS, y ya ha llovido desde entonces.

3 comentarios sobre “VERANO AZUL, el retorno

  1. Que serie más grande, y que momentos el ir buscando por los quiscos de madrid los capítulos en VHS. Hasta me regalaste por mi cumpleaños “No mateis mi planeta por favor”, ja ja ja

    Me hubiera encantado leer esa tesis doctoral que nunca se llegó a escribir, pero que de nuestras conversaciones hubieran salido muchas partes importantes. Un abrazo fuerte Guzmán!

  2. Y es que esto del internet me tiene pegada, desde que, sin querer, encontre la serie completa de verano azul, desde aquel dia no dejo de verla, me puse a veriguar todo sobre ellos, y me di, con muchisimas sorpresas, como estas, de leer esta web.
    No puedo dejar de felicitar a Guzman, por todo esto ke escribiste, tan lindo, hay ke reconocer que akella serie, ke marco tremendamente a muchos (de nuestra decada), fue , es sera LA SERIE DE TV DE NUESTRAS VIDAS!!!, al verla es imposible dejar de recordar pasajes vividos de nuestra infancia.
    Soy Marisol, y escribo desde Peru, y desde esta maravillosa tierra, FELICITACIONES GUZMAN!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s