Eso se llama ‘Gobierno Abierto’


Estos últimos días, después de ver, por ejemplo, el último programa de ‘Salvados‘, así como las entrevistas a los dos máximos representantes políticos de mi país, me he dado cuenta, por fin, que lo único que le falta al ‘Gobierno Abierto‘ es que lo nombren. Podría poner muchos más ejemplos, pero es duro observar que en todas y cada una de estas emisiones en masa se define perfectamente la materia e intenciones, pero no se nombra, y sí, me considero responsable. Muchas son las definiciones de ‘Gobierno Abierto‘, como la de mi genial amigo Álvaro Ramírez-Alujas en su artículo ‘Gobierno Abierto es la respuesta: ¿Cuál era la pregunta?‘, aunque mi impresión es que pocas son las personas que realmente lo conocen, y he aquí preocupación.

En cierta manera, Gobierno Abierto‘ me recuerda a los comienzos de Internet. Aquel maravilloso lustro que desembocó en el año 2000. Por aquel entonces, pocos conocían la red, y ésta se fue haciendo fuerte, hasta que hoy son más lo que no entienden la vida sin conexión que los contrarios. De la misma manera, hace más de 4 años, pocos, o ninguno, comprendían el microblogging. Hoy, estos mismos que aborrecieron ‘hablar de su vida’ en público inundan el ‘Timeline de los más pacientes, y Twitter se ha convertido en una nueva y rica fuente de información utilizada cada segundo por particulares, empresas y prensa, los mismos que la rechazaron en sus inicios.

Soy absolutamente consciente que la popularidad del ‘Open Government‘ nunca llegará a los cotas de las ejemplos propuestos, pero también soy conocedor que la materia de la que se ocupa esta nueva forma de gobernar, basada en la tecnología, tiene un calado y una relevancia infinitamente superior. Cuando se habla de ‘transparencia‘, se pretende cambiar la relación administración-ciudadano con la máxima ‘participación‘, se pide la máxima ‘colaboración‘ para construir la sociedad, se trabaja por la ‘apertura de datos‘ o se busca la ‘simplificación‘ eliminando burocracia, no lo dudemos, se esta hablando de ‘GOBIERNO ABIERTO‘, con mayúsculas. El problema está en que quien lo menciona no sabe de esta corriente, aunque la esté impulsando. Es nuestra responsabilidad, la de aquellos que hemos comenzado esta corriente, dar a conocer y ordenar el conocimiento. En muchas ocasiones me da la sensación de que siempre estamos los mismos en idénticos lugares, eventos, congresos y universidades, aunque en la parte positiva, y con perspectiva, es lo mismo que pasaba a finales de los 90 en las fiestas y ponencias de Internet en Madrid y Barcelona -las mismas caras, las mismas bromas- y hace pocos años en los encuentros Twitter, como el Pacharan and Twitts o el Eats and Twitts.

Este miércoles compareceré en la Asamblea de Extremadura, en Mérida. Objetivo: hablar de Transparencia y Gobierno Abierto. Lo mismo haré el 28 de septiembre en el Congreso de los Diputados, y en octubre me pasearé por Barcelona y Sevilla con el mismo fin. Por mi parte que no quede. Me considero responsable, impulsor y pionero de Gobierno Abierto desde el momento en el que hicimos lo imposible por sacar la primera ‘Ley de Transparencia’ que se ha aprobado en España, y hasta la fecha, la única. Espero que pronto, con el trabajo de todos, podamos hablar con la misma fuerza que este fenómeno se merece.

About these ads

4 comentarios en “Eso se llama ‘Gobierno Abierto’

  1. Totalmente de acuerdo Guzmán.
    Por cierto, ¿por dónde andarás en Sevilla? ¿Algún evento abierto? Estaría interesado en escucharte en vivo ;)

  2. Coincido plenamente contigo Guzmán [de paso, gracias por la mención!] y es nuestra responsabilidad como ciudadanos el hacer que la promesa del gobierno abierto se exprese en términos de que todos lo entendamos como algo que es necesario promover, cultivar y realizar… y es un “imperativo” para quienes gobiernan y gestionan los asuntos públicos (en todos los niveles de gobierno!).
    Por eso, a quienes visitan tu blog les invito a acompañarnos en esta cruzada para que juntos sumemos fuerzas – de manera abierta y transparente, participativa y colaborativa – y hagamos posible concretar este tipo de iniciativas que, en mi humilde opinión, están en el corazón de la democracia y constituyen una esperanza para vitalizar nuestros fatigados (y casi anacrónicos) sistemas políticos… Otro mundo es posible!
    Juntos podemos! Y por eso os invito a que participen en esta iniciativa ciudadana:

    http://blog.opengovpartnership.org/2012/09/open-government-standards-call-for-participation-2/

    Un abrazo caballero jedi del gobierno abierto!

    Álvaro

    http://www.opengovstandards.org/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s