GOBIERNO ABIERTO: En Navarra lo construimos entre todos…


‘Te ha tocado bailar con la más fea’. Con esta frase me reciben, cada vez con más frecuencia, mis colaboradores, proveedores y equipo en el transcurso de las apelotonadas reuniones que hoy componen el ‘tetris’ de mi agenda. No es extraña la afirmación, si tenemos en cuenta que la mayor parte de mi tiempo, en estos primeros meses, se lo lleva la gestión presupuestaria de este año y del que viene. Una extraordinaria prueba de fuego que ha requerido de la máxima atención y mimo. Desde aquí quiero agradecer a mi equipo, a mi maravilloso equipo, la labor de generosidad, trabajo, profesionalidad y firmeza con la que han afrontado esta situación, así como a los proveedores, con quienes estoy negociando de forma constante. Entre todos lograremos hacer más por menos, y creceremos con menos recursos pero de forma segura.

‘Gobierno Abierto y Nuevas Tecnologías’ no es una Dirección General creada ex profeso para liderar ‘Open Government’, no. Se trata de una Dirección General ‘histórica’ que asume, desde hace muchos años, las labores de gestión, administración y desarrollo de todo lo relativo a la tecnología, seguridad, suministro y soporte informático, comunicaciones, telefonía, almacenamiento, infraestructuras y organización del Gobierno de Navarra, incluyendo la dotación tecnológica y el desarrollo de los departamentos de Salud, Hacienda, Policía Foral, 112 y Administración de Justicia, así como con el resto de Departamentos, es decir, somos transversales. No obstante, nos estamos dotando de las herramientas suficientes para que sume a sus objetivos los propios de un ‘Gobierno Abierto’, y adopte los ‘usos y costumbres’ de las Nuevas Tecnologías para adaptarse a los tiempos, tratando de posicionar a Navarra a la cabeza en esta materia, así como asociar la marca ‘Navarra’ a la más vanguardista tecnología.

Tan necesaria es esta introducción, como imprescindible es entender que son muchas las responsabilidades que nos son atribuidas, labores que se llevan a cabo día a día con un equipo de personas tremendamente ilusionadas, trabajadoras y comprometidas por su tierra, que han entendido a la perfección la misión que tenemos en los próximos años: involucrar a la ciudadanía en la gestión de nuestras metas, o lo que es lo mismo, sembrar la semilla del Gobierno Abierto, focalizándonos en la tremenda responsabilidad que ya atendemos.

El ‘Gobierno Abierto’ en Navarra ha empezado, eso sí, adaptándonos entre todos, adoctrinando e innovando. Hemos empezado el ejercicio de hacer partícipes a los ciudadanos en la toma de decisiones, y no queremos que pare. El pasado día 6 de septiembre se celebró el ‘Primer Foro de Gobierno de Abierto de Navarra, al que acudieron más de 160 personas que abarrotaron la sala, pidiendo disculpas desde aquí a aquellos que se quedaron fuera.

Más de 600 propuestas se recogieron de los asistentes, que han sido ordenadas en este documento. Proposiciones que van a dar pie a la celebración, de momento, de cuatro foros o mesas sectoriales -abiertas a todos aquellos que quieran trabajar por la modernización de Navarra- con las siguientes temáticas:

  • Open Data – Generar riqueza con los datos del Gobierno de Navarra
  • Software Libre – Construcción desde la libertad y el ahorro
  • Comunicación – Canales de conversación con el ciudadano ¿cómo llegamos a todos?
  • Internet y móvil en el ámbito rural – problemas y posibles soluciones
Podrán sumarse nuevos temas en función de la necesidad, demanda o peticiones. Las mesas se van a ir constituyendo en las próximas semanas, y se celebrarán todas el mismo día a la misma hora -barajamos el 20 de octubre a las 18.30- en diferentes aulas de un mismo lugar, el INAP, excepto la de ‘Internet Rural’ que será itinerante y se formalizará en el ámbito rural. Al finalizar el tiempo de las tres primeras se reunirán todos los componentes para poner en común las conclusiones. Se ha procedido a su celebración paralela con el objeto de especializar cada una ellas y no contar con expertos multidisciplinares, por lo que solo podrás apuntarte a una temática, y si quieres también a la de ‘Internet Rural’ que será en otra fecha. Se inaugurarán grupos públicos en Linkedin para el seguimiento de los trabajos de cada una de ellas. No obstante, este miércoles 28 de septiembre, a las 19.00, en el Archivo General de Navarra, y con motivo de la entrega de los ‘Premios Open Data Navarra’, tendremos la oportunidad de dar los primeros pasos en la materia de apertura de datos públicos para la generación de riqueza, en lo que va a ser la primera prueba de constitución de una mesa sectorial de ‘Gobierno Abierto’ en Navarra.
.
La finalidad de estos espacios de discusión presenciales, reforzados con las comunicaciones 2.0 y el trabajo que se desarrolle en Linkedin, es plasmar en la ‘Hoja de Ruta del Gobierno Abierto de Navarra’ los compromisos de esta Dirección General en los próximos años, en los que trabajaremos por implementar todo lo acordado, recordando que es un documento vivo, al que se le podrán ir añadiendo capítulos en función la lógica evolución de la Nuevas Tecnologías, que tan bien acostumbrados nos tiene a la velocidad y que, por otra parte, tanto nos gusta
.
A todos vosotros, desde ya, os invito a involucraros en las diferentes mesas, que se celebrarán con una periodicidad mensual -cada 4 jueves- y que tendrán vigencia indefinida, con el fin de seguir de forma constante las labores previstas, así como aportar novedades de trabajo. Particulares, empresas, proveedores, estudiantes, autónomos y, en definitiva, todos, estáis invitados a formar parte del espacio de decisión de los objetivos de los próximos años. En todas las mesas estará una persona de ‘Gobierno Abierto’, y todo lo que se decida, diga o proponga será siempre público, para al final, de forma consensuada, representen los compromisos a plasmar en la ‘Hoja de Ruta del Gobierno Abierto de Navarra’ que pretendemos presentar en enero de 2012, siguiendo el modelo de Nueva York (lectura que os recomiendo), pero, a diferencia de los americanos, contando con vosotros para su redacción y construcción.
.
Estamos construyendo el Blog del ‘Gobierno Abierto’, así como otras herramientas móviles para establecer el máximo grado de comunicación con los ciudadanos, barajando incluso absorber el código libre de Irekia para construir el mismo servicio en Navarra, pero no vamos a esperar a la puesta en marcha de estos dispositivos para empezar a construir ‘Gobierno Abierto’, por lo que os invitamos a solicitar vuestra presencia en cualquiera de las cuatro mesas a través de los espacios ya existentes:
Muchas gracias a todos por la aceptación y el entusiasmo, así como aquellos que, de forma muy cariñosa, nos habéis hecho llegar vuestras críticas, siempre necesarias. Sabemos que estamos inmersos en un cambio y los cambios siempre hay que entenderlos. Os dejo una imagen con las 600 sugerencias que nos dejaron, de forma presencial y en forma de post-it, hace dos semanas en el ‘Primer Foro de Gobierno Abierto de Navarra’, y a las que hacía referencia al comienzo de este post. Todas ellas inspiran lo mismo, inspiran cambio. Muchas gracias por la valentía, optimisno y ganas de hacer cosas nuevas.
About these ads

9 comentarios en “GOBIERNO ABIERTO: En Navarra lo construimos entre todos…

  1. ¿No debería estar este anuncio en vez de en un blog personal, en el portal de Navarra (Navarra.es)?
    Tal como está, sólo se enteran del mismo tus seguidores (por decir algo).

  2. Creo que tu ego debilita la acción del consejero que te ha nombrado. Más que tu trabajo, lo que publicitas es tu persona y esto no funciona en esta tierra en que somos más dados a trabajar pero con humildad. Por si te sirve el consejo…

  3. Hola Patxi,

    Tienes toda la razón. Este es un blog personal, y como tal está para plasmar opiniones de su firmante, y eso lleva a dar a entender que prevalece la firma sobre el contenido. En tanto en cuanto no tenemos blog en mi DG, voy publicando los avances aquí como he venido haciendo hasta ahora en mis anteriores trabajos. En cuanto tengamos el blog de Gobierno Abierto no pasarán estas cosas.

    Te agradezco el consejo, y mucho, la humildad es característica de esta tierra, como lo es de España, de donde soy orgulloso ciudadano.

    Un saludo, te agradezco especialmente el comentario.

  4. Hola Guzman,

    Me parecen muy interesantes todas las mesas que se han creado y estaría muy interesado en participar sobretodo en dos de ellas, las dos primeras, pero tengo alguna pega que poner sobre el modo de seleccinarlas:
    – ¿Porqué no coinciden las opciones mas votadas con las mesas seleccionadas?
    – Pienso que el sistema de identificación y votación de opciones no se ha realizado de la mejor manera ya que, por un lado algunas mesas ya se identificaron previamente (coincide con las mas votadas) y el resto son mas dispersas. En mi opinión debería haberse realizado dos pasos: uno de identificación de propuestas y otro de votación de una forma abierta (por ejemplo con Doodle, envío de correos, mano alzada en un segundo foro, etc.)

    De todas formas, salvo esta pega, mi opiniíon es que se están haciendo muy bien las cosas. Ojala todo esto que has iniciado llegue a buen puerto!

  5. Pingback: Desarrollo regional y subversión « eme ká eme

  6. Pingback: Primera ‘Ley de Transparencia’ en España « www.GuzmanGarmendia.com

  7. Pingback: Primera ‘Ley de Transparencia’ de España « www.GuzmanGarmendia.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s