LA RADIO: Pacto con las Nuevas Tecnologías, que no con el diablo


La radio, ese medio de comunicación cercano, directo, vivo y -hay que reconocerlo- lo más parecido a Twitter por su inmediatez, frescura y riqueza, parece que, hasta ahora, es quien mejor ha sabido aliarse con las nuevas tecnologías, para remontar, contra todo pronóstico, los malos augurios.

En un entorno en el que la inversión publicitaria cae en comparativa del primer trimestre de 2010 y el mismo periodo de 2011, la radio, junto a Internet -con un espectacular crecimiento del 18,5% ó del 20,5% según leamos el informe de Infoadex o de i2p- y la televisión -primer cotejo entre periodos sin publicidad en RTVE que arroja un crecimiento de entre el 0,9 y el 1,8%- crece con sus ondas entre un 3,8% y un 2,8%, un verdadero oasis en medio de un desierto en el que sus dos más viejos compañeros de viaje, el cine y y los diarios, caen una media del 30% en el caso de la gran pantalla, y un 9% para los que pudieran estar acelerando su debacle con iniciativas canibalísticas como Orbyt.

Que la radio crezca no es casual, es más, poco me parece. La alianza perfecta entre el invento atribuido a Marconi a finales del siglo XIX y los dispositivos de Internet y móvil, han llevado a que ambos se sirvan y convivan de una manera impecable, que bien quisieran algunos, pero que, lamentablemente, solo la propia naturaleza del medio radio ha llevado a este punto. Tampoco es casual que empezara este post señalando la semejanza con Twitter y el medio radiofónico, y es que si algo tienen en común es lo que ha hecho crecer y cimentarse a Internet como espacio de información: la instantaneidad, riqueza y la continua construcción de realidades, embelleciendo y engrandeciendo el hilo argumental, creando líneas de tiempo efímeras que al final se convierten en historias, que es lo que realmente demanda el público: historias.

Muchas veces hemos hablado de la posible simbiosis entre Internet y la televisión, entendiendo que tiene más razón de ser la unión de la escucha radiofónica y las nuevas tecnologías, y es que el número de aparatos receptores de radio se ha multiplicado por lo impensable, al menos en número de potenciales móviles, ordenadores y portátiles que pueden hacer las veces del viejo transistor sin necesidad de buscar la mejor orientación, antena o parte del cuerpo que mejor supiera atraer las muchas veces huidizas ondas. La radio se escucha por la red sin problemas, tal cual es -algo de lo que debería aprender la televisión, siempre escurriendo esta asignatura pendiente- y esa posibilidad de ampliar la cobertura a nivel mundial ha llevado a que se conjuguen sin temor las redes sociales y sus programas, que no las cadenas, animando a la participación, abriendo el comentario al público y dando cabida a quien representa su sustento material y moral. Desde aquí mi reconocimiento al trabajo sin complejos, sin miedos, con futuro y valiente que están llevando a cabo las grandes cadenas españolas, con ejemplos -los que sigo por usuario, mis disculpas al resto- como ‘Tiempo de Juego’ de Cope en Facebook, ‘Hora 25′ de la SER en Twitter, ‘Levántate y Cárdenas’ de Europa FM en Facebook y, como no, ‘Internet en la Onda’ en Radio Melodía -para todo el mundo por medio de Internet todos los jueves de 18.00 a 19.00 (GMT+2 Summer time)-  que repasa la actualidad de Twitter, Facebook e Internet de forma participativa, programa que produce la empresa que dirijo, y que tan magistralmente presenta Javier Ábrego, pieza fundamental en LINC . Enhorabuena a todos estos espacios, no por el número de followers y fans -que también-, enhorabuena por llevar la esencia de Internet a las ondas, de una forma libre y habiendo sabido apreciar lo mucho que se puede aportar de forma tan rica como desinteresada.


About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s