INTERNET: ‘Los profesionales del tema’ y la humildad


Volviendo al asunto de ‘somos unos afortunados trabajando en este sector‘, que ya comenté que escribió Joshua Novick a finales de año en su blog, me encuentro con que, en realidad, lo que nos pasa a nosotros, los afortunados, es que pensamos que todo el mundo entiende nuestro lenguaje, y que el españolito medio comprende perfectamente por dónde nos movemos, sin pararnos a pensar en que ocupamos un pequeño vértice de la pirámide poblacional española, y digo vértice, ya que no creo que estemos en la cúspide, ni mucho menos.  Seamos un poco humildes, y entendamos que estamos en cualquier parte, sin estar por encima, ni por debajo. Reconozcamos que somos pocos, muy pocos, y nunca, o casi nunca, nos ponemos en la piel del usuario, del pueblo y, por tanto, del resto de la población, y es aquí cuando nuestra perspectiva altiva no nos deja ver, nos deja ciegos y, muchas veces, menospreciando, perdemos la oportunidad de hacernos entender, y, obviamente, hacemos el ridículo.

Hace un par de semanas, a raíz del post del experimento Twitter con la cuenta de Sus Majestades los Reyes Magos, surgió un comentario de una persona que lee mi blog, y que encima opina, por lo tanto, lejos de tomármelo a mal, no puedo más que agradecerle de veras su intervención, es más, se lo agradezco doblemente al haber provocado un segundo post, éste que escribo, aunque debo reconocer que no comparto el hecho de ampararse en el anonimato de Tuiteo-te-meneo, señal de que sé quién es, y razón de más por la que no entiendo el uso de máscaras. En fin, dejando a un lado estos pormenores, sí que pediría un poquito de reflexión sobre el asunto que nos ponía encima de la mesa. Tuiteo-te-meneo, escribía en su comentario:

Macho, pero qué rollo te has marcado… que sí, que muy buena la autopromo, pero, sinceramente, no estás contando nada que los profesionales del tema no sepamos (sepan) ya… los mismos “trucos” de siempre, pero esta vez diciendo que has inventado la sopa… vaya vaya

Respondiendo el autor de este blog, es decir, el que está ahora mismo sobre el teclado, lo siguiente:

Ja, ja, ja ¿es qué esto iba dirigido a los profesionales del tema?, por cierto ¿qué es un profesional del tema?

Aquí es dónde quiero llegar, preguntándome si todo lo que escribimos debe ir siempre dirigido a nuestro micromundo internetero, púlpito del que nos creemos que gobernamos al resto de los mortales,  creyéndonos incomprendidos, pero extrañamente orgullosos de esa incomprensión, ya que somos conscientes del poder que nos otorgan estos soportes de comunicación.

Una vez más, un poco de humildad y algo menos de lustre de cara a nuestros semejantes de la red, no nos vendría nada mal. El hecho de que no sepamos acercarnos al resto del microcosmos es lo que día a día nos está haciendo perder credibilidad, y lo que es peor, clientes, ya que son muchos los que se han ganado engañando, encalomando productos que ni tan siquiera entendían, y es ahora cuando sufrimos las consecuencias y creemos que seguimos en la etapa de evangelización, cuando ya debería estar más que superada, como en el resto de países de Europa y, no digamos, Norteamérica.

Siguiendo con el comentario, y ya más centrado en mi respuesta, me quedo con la duda de quiénes son ‘los profesionales del tema‘. En mi opinión profesionales hay pocos, encalomadores muchos y soberbios demasiados.

Sin encuadrarme en ningún grupo, lo único que sé es que seguiré luchando por este medio, que requiere de mucha ‘Experiencia y sentimiento‘, pero sobre todo, como en tantas cosas, de HUMILDAD  y de TRABAJO.

Por último, agradecer de nuevo a Tuiteo-te-meneo su intervención. Invitarle a hacerlo de nuevo, y puntualizarle que en ningún caso los términos de soberbia o falta de humildad están dirigidos a él, tan sólo ha sido el detonante para tratar de entender que nos debemos dirigir a todos, y no sólo a nuestro ombligo.

About these ads

5 comentarios en “INTERNET: ‘Los profesionales del tema’ y la humildad

  1. Hola.
    Hemos acudido en tres ocasiones a “profesionales” de prestigio en la red, la idea era en principio presupuestar, para luego trabajar (ellos), aún no tenemos ningún presupuesto, el último lo solicitamos en junio 2009.
    Enhorabuena por su blog.
    Saludos cordiales

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s